Nacional

Congela juez orden contra Deschamps

No podrá ser detenido por tiempo indefinido

Reforma

viernes, 08 febrero 2019 | 06:00

Ciudad de México— El líder petrolero Carlos Romero Deschamps no podrá ser detenido por tiempo indefinido.

Un juez federal le otorgó la suspensión definitiva al dirigente del sindicato petrolero contra cualquier posible orden de aprehensión en su contra, a nivel federal o del fuero común.

Aurelio Damián Magaña, juez Primero de Distrito en Naucalpan, le concedió la protección porque el fiscal Alejandro Gertz Manero y el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya no le quisieron informar si efectivamente existe esa orden de captura.

Ayer se publicó que trabajadores petroleros llevaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) nuevas pruebas en contra de Romero Deschamps por presunto enriquecimiento ilícito que estimaron en 150 millones de dólares. 

Acusaron que esos recursos son producto de la venta de plazas, cobro de contratos y cuotas ilegales y el despojo de propiedades al gremio, como 126 tiendas de conveniencia, 26 fábricas para diversos productos y 60 mil hectáreas con ganado fino en todo el país.

“Es un expediente robusto para acreditar además la responsabilidad de Romero Deschamps en delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión fiscal y defraudación fiscal”, dijo Flores afuera de la SEIDO.

Indicó que el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) también tiene propiedades con el apoyo de prestanombres que deben ser investigados.

Los denunciantes son integrantes del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, encabezado por Arturo Flores Contreras, quién llevó toda la documentación a la FGR, encabezada por Alejandro Gertz.

Flores acudió en 2017 a la entonces PGR a denunciar a Romero Deschamps por los mismos delitos y reclamó que esa instancia no reportó ningún avance en la indagatoria. 

“La pasada administración apostó a la dilación y fue omisa para darle seguimiento al caso, ello le permitió al líder sindical evadir la justicia y mantenerse en la impunidad”, acusó.

La denuncia, señaló, incluye a familiares y testaferros del líder sindical, así como a otros integrantes de la cúpula del STPRM.

close
search