PUBLICIDAD

Nacional

Confirman violación electoral por acto de AMLO de 100 días

Por unanimidad, confirmaron las infracciones de funcionarios de la Presidencia de la República vinculados con la producción y difusión de ese evento en radio y televisión y redes sociales

Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

miércoles, 06 octubre 2021 | 14:15

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia de la sala especializada que determinó violaciones a la Constitución y ley electoral por el evento "Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno" del oresidente Andrés Manuel López Obrador, el 30 de marzo de 2021.

Por unanimidad, confirmaron las infracciones de funcionarios de la Presidencia de la República vinculados con la producción y difusión de ese evento en radio y televisión y redes sociales por realizar propaganda gubernamental personalizada en periodo prohibido al haber procesos electorales en marcha y por ello también se consideró acreditado uso indebido de recursos públicos.

Los funcionarios infractores señalados en la sentencia confirmada son el coordinador general de comunicación social y Vocero del Gobierno federal, el titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), así como el secretario particular del Mandatario federal y el director de área en la Unidad de Administración y Finanzas de esa Secretaría.

También fueron señalados algunos concesionarios de radio y televisión que replicaron la difusión del evento, entre ellos algunos medios públicos.

La sentencia, cuyo proyecto estuvo a cargo del magistrado Felipe Fuente como ponente, establece que la sala especializada, en contra de las impugnaciones presentadas por los inconformes, sí es competente para ver el caso y realizó las investigaciones pertinentes para determinar que se trató de una infracción calificada de "grave ordinaria" por la propaganda gubernamental en periodo prohibido.

En mayo, la sala superior había confirmado una primera sentencia de la sala especializada que había considerado acreditadas las infracciones, y le ordenó detallar las infracciones y los infractores, y manifestarse sobre el presunto uso indebido de recursos públicos, lo que realizó, y hoy avalaron los integrantes de la sala en sesión pública a distancia.

En el acto, celebrado en una fecha en la que ya había al menos seis estados en proceso electoral en marcha, el Mandatario federal habló de acciones sociales y obra pública, entre otros temas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search