Nacional

Confirman reunión México-Rusia para envío de 32 millones de dosis de vacunas

Hugo López-Gatell resaltó que sin importar la cantidad de productos que ingresen al país, éstos deberán ser verificados

Agencias

miércoles, 09 septiembre 2020 | 21:18

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que el laboratorio Landsteiner Scientific realizó acuerdos preliminares con el gobierno de Rusia para obtener 32 millones de la vacuna Sputnik-V, pero especificó que el gobierno no está involucrado

Además, enfatizó que la Cofepris deberá verificar la calidad, seguridad y eficacia del producto antes de que se aplique entre la sociedad.

“El gobierno ruso ha promocionado su vacuna y ha hecho acuerdos preliminares con una empresa mexicana que se dedica a la distribución de insumos y a la fabricación de ciertos equipos técnicos como diálisis, hasta donde se conoce, el propósito de este acuerdo es que el gobierno ruso tenga un mecanismo de distribución de la vacuna, y en este caso es un ente privado, no tiene que ver con el gobierno federal, si se cumple, el gobierno no tiene nada que decir, incluso podría facilitar el acceso a la vacuna”, expresó.

También adelantó que mañana el gobierno federal se reunirá con el gobierno de Rusia para comentar todo lo relacionado con la vacuna Sputnik-V. El funcionario resaltó que sin importar la cantidad de productos que ingresen al país, éstos deberán ser verificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“Se hablen de 32 millones, 50 o 100 o 2, cualquier dosis, todas deben pasar por la verificación sanitaria, por el proceso de análisis de riesgos sanitarios. Los tiempos para resolver están normados, son un par de meses desde que se ingresa el trámite de solicitud y esto no significan trabas burocráticas, sino que ninguna autoridad sanitaria debería dar un trámite rápido en el que se desconozca la eficacia científica o no haya garantía de la seguridad de los productos”.

Vacuna rusa, con resultado alentador

La Organización Mundial de la Salud (OMS) garantizó ayer que no avalará ninguna vacuna experimental sin que haya un convencimiento total de que es segura y eficaz para prevenir el Covid-19, mientras que un estudio preliminar arrojó resultados alentadores sobre el antídoto ruso.

“Le aseguro al mundo que la OMS sólo dará su respaldo a una vacuna segura y eficaz”, dijo su director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La ansiedad alrededor de las investigaciones que se realizan para encontrar una vacuna para la enfermedad va en aumento ante la imposibilidad de frenar la pandemia de coronavirus.

“Para entender el poder de las vacunas es mejor ver el historial de las vacunas utilizadas en las últimas décadas”, expresó.

Fuente: www.elimparcial.com