Nacional

Confirman que Delgado violó veda electoral

Se consideró que el legislador violó los principios de neutralidad e imparcialidad que debe tener como servicio público

Reforma

miércoles, 10 julio 2019 | 18:57

Reforma

Ciudad de México— La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia que consideró culpable al diputado federal Mario Delgado por violar la veda electoral en los recientes procesos electorales locales.

Los magistrados de la sala superior, en sesión pública, avalaron la sentencia de la sala regional especializada en la que se consideraron acreditadas las violaciones a la Constitución y a la ley electoral por difundir en Facebook un video llamando al voto el 31 de mayo.

Sin embargo, en la sentencia aprobada este miércoles, se desechó el que se diera vista de la infracción a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados y solo se determinó dejar como acreditada la falta de Delgado, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

La prohibición de hacer propaganda electoral estuvo vigente tres días previos a la jornada electoral del 2 de junio, esto es, los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio.

Los magistrados le dieron de ese modo la razón al PAN, que fue el partido que presentó la queja por el video que llamaba a votar por los candidatos de Morena en los estados de Baja California,

Puebla, Durango y Aguascalientes.

Se consideró que Delgado violó los principios de neutralidad e imparcialidad que debe tener como servicio público, aunque no se dio por acreditado el uso de recursos públicos en esa propaganda.

La sentencia impugnada por el diputado de Morena ante la sala superior había sido votada por la sala especializada el 19 de junio.

Confirman multa al PRI

La sala superior confirmó una multa de 126 mil 735 pesos al PRI por propaganda discriminatoria en contra del entonces candidato de Morena al Gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa .

Los magistrados confirmaron la sentencia del 13 de junio de la sala regional especializada por incluir frases discriminatorias, dijeron, de personas con alguna enfermedad, como fue el caso del promocional titulado "Yo con Jiménez Merino".

Revocan expulsión

En otra sentencia, los magistrados de la sala superior revocaron la expulsión del PRI de Lorena Piñón, aspirante a la dirigencia nacional del tricolor.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI había determinado la expulsión de Piñón porque la aspirante compitió en 2015 por una diputación local en Veracruz por el Partido Acción Nacional (PAN).

Previamente, la aspirante había obtenido el registro de su candidatura a la dirigencia nacional tricolor, la cual fue revocada.

Los integrantes de la sala superior consideraron que, de acuerdo al Código de Justicia Partidaria del PRI, para imponer sanciones por una supuesta falta deberá haber transcurrido como máximo un año; en este caso, los actos denunciados tuvieron lugar hace tres años.

La denuncia por lo tanto fue extemporánea, determinó la sala superior. 

close
search