PUBLICIDAD

Nacional

Confirman: PAN lleva mano en 2024, PRI en 2023

Los dirigentes Marko Cortés, PAN; Alejandro Moreno, PRI; y Jesús Zambrano, PRD, validaron el acuerdo electoral para 2023 y 2024

Mayolo López y Claudia Salazar / Agencia Reforma

jueves, 12 enero 2023 | 15:57

Óscar Mireles / Agencia Reforma | Los líderes de los tres partidos políticos

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La coalición electoral Va por México confirmó que el PAN llevará mano en la definición del candidato presidencial y de la CDMX en 2024, mientras que el PRI nombrará a los candidatos para las Gubernaturas de Edomex y Coahuila.

Acción Nacional acordó con el Revolucionario Institucional la definición de la candidatura presidencial del 2024, pese a que el PRD demandó que previamente se acordara un proceso de selección abierto con la sociedad civil.

Los tres partidos van juntos en el 2023 con candidatos del tricolor, pero en 2024 solo hay un acuerdo firme entre Acción Nacional y el PRI.

Reforma reveló en su edición de este jueves el acuerdo político-electoral entre los integrantes de la coalición Va por México.

Luego de cinco meses, reaparecieron juntos los dirigentes Marko Cortés, PAN; Alejandro Moreno, PRI; y Jesús Zambrano, PRD; quienes conforman la alianza electoral, tras el desencuentro generado por el pacto del PRI con Morena para militarizar la Guardia Nacional hasta el 2028, para confirmar el acuerdo de coalición electoral.

La marcha ciudadana del 13 de noviembre en defensa del INE unificó de nuevo a los partidos y se concretó la alianza para el 2023.

El acuerdo anunciado este jueves considera que sea el PRI el que sigle las candidaturas del 2023, por lo que se perfilan Alejandra del Moral en el Estado de México y Manolo Jiménez en Coahuila.

Pese a este acuerdo, se asomó el descontento del PRD ante el pacto que ya alcanzaron PAN y PRI para dejar al blanquiazul, de acuerdo a sus reglas internas, la decisión de definir las candidaturas de la elección presidencial del 2024 y para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Marko Cortés confirmó que se trata de solo un acuerdo con el PRI, avalado por los órganos de gobierno de ambos partidos.

"Que de igual forma, como se determinaron las y los candidatos de la Coalición Va por México en el 2021 y 2022, y considerando que ahora corresponderá al PRI llevar el proceso y siglar las dos gubernaturas del 2023, Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional acordaron que para la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la CDMX será el Partido Acción Nacional el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas bajo sus reglas democráticas estatutarias", señaló en un mensaje conjunto en un hotel de Paseo de la Reforma.

Aunque será un proceso que favorezca a los candidatos de Acción Nacional, Marko Cortés garantizó la posibilidad de que participen en los procesos de selección todas las personas interesadas en las candidaturas, con independencia de que tengan o no alguna filiación partidista, garantizando así la posibilidad de que sea considerado alguien que proceda de la sociedad civil.

"En este proceso, el Partido Acción Nacional se compromete a poner siempre por delante el interés superior del País, considerando también en ambos casos el posicionamiento de los diferentes aspirantes frente a la sociedad, las posibilidades de crecimiento y de triunfo, buscando siempre postular a las personas con el mejor perfil, que gocen de buen prestigio personal y solvencia moral, con capacidad de gobernar bien, que generen y garanticen las condiciones para la existencia de gobiernos de coalición a nivel nacional y en la propia capital del País.

"Quedando completamente abierta la convocatoria a que otras fuerzas sociales y políticas de oposición se sumen a este gran acuerdo, que da viabilidad al 2023 y que construye un escenario favorable, con reglas claras para ganar y corregir el rumbo de México en el 2024", manifestó el dirigente del PAN.

Al mismo tiempo, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, respaldó el acuerdo de que el tricolor defina candidaturas del 2023 y el PAN las del 2024.

En el mensaje quedaron atrás los descalificativos contra "Alito" Moreno, quien agradeció la confianza del PAN y PRD para que el PRI decida las candidaturas en el Estado de México y Coahuila.

"Va por México respalda este acuerdo con base en el esfuerzo, en la presencia y la estructura y el posicionamiento de la competitividad de nuestro instituto político", indicó.

Aclaró que no fue él, sino los órganos colegiados del PRI, los que apoyaron la idea de que el PAN lleve mano en el 2024.

"Asimismo y de manera clara, no es una decisión del dirigente nacional de nuestro partido, porque luego hay muchos pendencieros que dicen otras cosas. Yo quiero decirles que de manera convencida, con firme convicción, hemos acordado, por mandato de nuestro Consejo Político Nacional, de nuestra Comisión Política Permanente, de nuestra militancia, que quiere que se fortalezca la coalición y basados en procesos democráticos y de competitividad, sea el Partido Acción Nacional el que sigle a la candidata o al candidato que habrá de abanderar la coalición para la elección presidencial del 2024 y la elección para la Jefatura de Gobierno en el 2024.

"Construiremos juntos y, sin lugar a dudas, les vamos a ganar la Presidencia de la República. Aquí todos decimos 'basta' de los malos gobiernos, incapaces y corruptos, de Morena. Vamos a sacarlos y les vamos a ganar el poder en el 2024 y comenzaremos con la reconstrucción nacional", expresó el líder tricolor.

PRD, descontento

El descontente del dirigente del PRD, Jesús Zambrano, fue evidente a lo largo de los mensajes de Marko Cortés y Alejandro Moreno.

Suscribió el acuerdo sobre el Estado de México y Coahuila, pero exigió que haya apertura para el caso de la candidatura presidencial y participe un consejo de expertos para proponer un método.

"La decisión de ir juntos en alianzas para las elecciones de los estados de Coahuila y México, es trascendental, porque expresa la voluntad de millones de ciudadanos -mujeres y hombres- que esperaban esta noticia, que nos la exigían, por cierto, no solamente de estas dos entidades federativas, sino prácticamente de todo el País, dada la importancia de que son las elecciones que se efectuarán antes del 2024, son las dos únicas que tendremos", mencionó.

El dirigente perredista señaló que el sol azteca acepta ir con las candidaturas más competitivas en ambos procesos electorales, con lo que abrió la puerta a la postulación de los priistas.

"Aplicamos encuestas, estuvimos midiendo en los meses anteriores, para que -efectivamente- fuéramos con quien tuviera las mejores condiciones de competir para ganar. ¡Y vamos a ganar el Estado de México y Coahuila, de la mano de la gente que no quiere la consolidación del proyecto autoritario que representan Morena y sus candidaturas!", arengó.

Sobre el 2024, Zambrano dijo que la propuesta del PRD es que no quede en las cúpulas la decisión de las candidaturas.

"A nuestro juicio, sería un grave error estratégico que los partidos quisieran asumir la potestad exclusiva de decidir e imponer la candidatura presidencial, y las correspondientes a los principales cargos de elección popular, como si se tratara de una mera repartición de cuotas de poder sin escuchar las voces y propuestas de la sociedad civil y sus múltiples liderazgos, en un momento (que aquí compartimos el diagnóstico que acabamos de escuchar) de extraordinaria delicadeza para la vida del País", planteó.

Tras el mensaje, en entrevista, Zambrano, afirmó que el PAN lo que quiere es definir la candidatura presidencial y eso no es parte de los acuerdos de la coalición Va por México.

Dijo que se trata de un acuerdo entre PAN y PRI para que Acción Nacional decida en el 2024, lo que excluye al PRD y las propuestas de la sociedad civil. "El PRD no puede aceptar un acuerdo bilateral, a menos de que la sociedad civil se pronuncie a favor de él. Nosotros queremos un proceso abierto a la participación y decisión de la sociedad civil sobre las principales candidaturas para el 2024", advirtió.

"Es pues, imprescindible que reconstruyamos nuestra relación y vínculo con la sociedad. De esta manera, podremos despertar el entusiasmo de las y los jóvenes; de las y los trabajadores; de las y los adultos mayores. Es decir, del conjunto de la ciudadanía. Reanimar su interés por los procesos electorales y el rumbo del país para que todos ellos, todos absolutamente, sean partícipes y actores directos en nuestros procesos de selección".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search