Nacional

Confirman inhabilitación de Polevnsky y Luján para ser presidentas de Morena

Están fuera de la contienda interna, dijo el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán

Reforma

sábado, 12 octubre 2019 | 13:16

Reforma

Ciudad de México— El morenista Alejandro Rojas Díaz Durán aseguró que Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján están inhabilitadas para ser electas presidentas de Morena, de acuerdo con una resolución del Tribunal Electoral federal.

Dijo que la resolución SUP-JDC-1236-2019 del Tribunal da marcha atrás a la interpretación que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena difundiera el pasado 11 de septiembre, sobre los artículos 10 y 11 de los Estatutos, que permitía la reelección de dirigentes.

"Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján no podrán ser electas como Consejeras, por lo que la consecuencia inmediata es que están también impedidas de participar en el Congreso Nacional de Morena y mucho menos postularse para la Presidencia Nacional de Morena.

"Es decir, están fuera de la contienda interna", aseveró.

Explicó que la resolución del TEPJF también tiene implicaciones en todos los casos, incluso para consejeros distritales.

"De tal forma que si existen consejeros que sean electos en este proceso que inicia hoy -que además puede caerse por otras razones, como la de usar un padrón 'patito'-, pueden ser impugnados y no ser reconocidos", agregó.

Consideró que, por lo tanto, tendrá que resolverse una nueva votación.

Señaló que, de cierta manera, Morena ensayó y aprobó una "ley Bonilla", sin que las bases del movimiento y de los ciudadanos se hayan dado cuenta.

Precisó que los que fueron electos en el 2012 y el 2015 se les aplica el estatuto anterior y no el estatuto reformado.

"Por lo tanto, si fueron Yeidkol y Luján electas como consejeras están inhabilitadas para aspirar nuevamente a algún cargo dirigente.

"Serán impugnadas de nueva cuenta cuando intenten registrarse para participar como Consejeras", advirtió.

El morenista también dijo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no puede desestimar ni interpretar a modo lo que es una resolución definitiva y no impugnable de la máxima autoridad en justicia electoral del País.

"A menos de que quieran ser también sancionados por no cumplir el estatuto", expresó.

close
search