PUBLICIDAD

Nacional

Confirman 91 casos de viruela del mono en México

Los estados con más casos son: Ciudad de México con 45 contagios; Jalisco, 22; Nuevo León, tres; Tabasco, tres y Veracruz, tres

Natalia Vitela / Agencia Reforma

martes, 02 agosto 2022 | 17:44

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Hasta el 31 de julio, en México han sido confirmados 91 contagios de viruela símica y se encuentran distribuidos en 15 entidades federativas, informó la Secretaría de Salud.

En Ciudad de México se han confirmado 45 contagios; en Jalisco, 22; en Nuevo León, tres; en Tabasco, tres y en Veracruz, tres.

En tanto que se presentaron dos, por entidad, en Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Baja California.

Se ha registrado uno por entidad en Baja California Sur, Colima, Chiapas y Sinaloa.

De los 236 casos identificados que cumplen la definición operacional, además de los 91 confirmados, 50 están en estudio, 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones a causa de la enfermedad.

El 92 por ciento de las personas afectadas son del género masculino y ocho por ciento, femenino. Casi la mitad tiene entre 30 y 39 años.

En lo que va del presente año, en el mundo se han registrado 19 mil 178 casos de viruela símica en 78 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como cinco defunciones: dos en República Centroafricana y tres en Nigeria, países en los que la enfermedad es endémica.

La viruela del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos infectados con los líquidos corporales, así como por contacto directo con animales enfermos, por comer carne mal cocida y otros productos contaminados con el virus.

De acuerdo con la dependencia, en México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho, incluidas las relaciones sexuales con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados, como vestimenta, ropa de cama o toallas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search