PUBLICIDAD

Nacional

Confirma TEPJF triunfo de Esteban Villegas en Durango

Desestiman impugnaciones de la elección presentadas por Morena

Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

jueves, 01 septiembre 2022 | 10:25

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el cómputo estatal, la validez de la elección y la constancia de mayoría en favor de Esteban Villegas, quien tomará posesión como gobernador constitucional de Durango el próximo 15 de septiembre.

En sesión concluida en los primeros minutos de este jueves y por unanimidad, los siete magistrados de la Sala Superior confirmaron el triunfo de la coalición Va por Durango, y desestimaron las impugnaciones de la elección presentadas por Morena.

"Se confirma la declaración de validez de la elección de la gubernatura del estado de Durango y la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor de Esteban Alejandro Villegas Villarreal, candidato de la Coalición Va por Durango, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática", se señala en la sentencia.

A propuesta del magistrado ponente Felipe de la Mata, los integrantes de la sala confirmaron la sentencia del Tribunal local, y desestimaron, en última instancia, los agravios alegados por Morena sobre presunta violencia de género y violencia generalizada en el proceso.

También argumentó presunto rebase de tope de gastos de campaña, irregularidades en recuento de boletas electorales en algunos distritos, así como presunta compra de votos, desaparición forzada e intimidación de votantes.

"Las irregularidades se actualizaron únicamente en 11 casillas, equivalente al .50 por ciento de la votación y la diferencia entre el primero y segundo lugar en la contienda fue del 14.5 por ciento de la votación", se lee en el fallo.

El nuevo gobernador deberá tomar posesión el próximo 15 de septiembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search