PUBLICIDAD

Nacional

Confirma TEPJF rechazo de Morena a registro de Muñoz Ledo

Los magistrados electorales consideraron que la resolución de la Comisión fue correcta

Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

miércoles, 16 junio 2021 | 15:50

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena y aprobó la exclusión de Porfirio Muñoz Ledo en la lista de candidatos plurinominales de ese partido para la Cámara de Diputados.

Los magistrados electorales consideraron que la resolución de la Comisión fue correcta, de acuerdo con la normatividad partidista vigente, y que Muñoz Ledo, como todo aspirante, debió inscribirse a tiempo en el proceso previsto en la convocatoria .

Su reclamo, se establece en la sentencia, vino una vez presentada la lista ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

" Fue correcto lo resuelto por a responsable () Todo aspirante debía inscribirse a los procesos previstos estatutariamente conforme a la convocatoria atinente", se expone en el fallo.

"Se confirma la resolución impugnada".

De acuerdo con los magistrados, la resolución de la CNHJ, que a su vez confirmó una negativa de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, está "debidamente fundada y motivada" y fue exhaustiva.

"No se evidencia que haya participado en proceso de candidaturas sino en un proceso posterior a cuando se presentó la lista al Consejo General del INE", consideran.

El diputado federal Muñoz Ledo, ex Presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, pretendía su reelección en el cargo.

El morenista presentó diversos recursos ante esa Sala Superior, que en dos ocasiones, al menos, ordenó a la Comisión partidista revisar el caso y dar las razones de la exclusión, lo cual no ocurría.

En este último juicio de protección de derechos político-electorales presentado el 3 de junio y resuelto este miércoles, Muñoz Ledo solicitaba que se revisara el caso y revocaran la negativa partidista para su inclusión en la lista de candidatos plurinominales que significaría su reelección legislativa.

La resolución fue aprobada por unanimidad de votos a propuesta del Magistrado Infalder Infante. El magistrado Felipe de la Mata anunció un voto razonado, aunque no explicó más.

No hubo alguna intervención sobre el tema en la sesión pública de la sala de este miércoles, a la que asisten cinco de los siete Magistrados,

Los magistrados Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez no asistieron por estar de vacaciones.

'Argumento de barandilla'

Una vez que conoció la sentencia, Muñoz Ledo, ex candidato a la presidencia de Morena ante el actual dirigente nacional Mario Delgado, reiteró que él cumplió con la normatividad vigente en el partido y que la negativa de su registro la basan alegando un presunto incumplimiento de un procedimiento inventado por los dirigentes partidistas.

"El partido inventó, después de que esto ocurrió y yo reclamé un tipo de solicitud que nunca existió; inventaron otro tipo de argumento y otro tipo de solicitud para el registro de externos para justificar su negativa. Inventan un argumento de barandilla", expresó.

El registro de los plurinominales por la vía externa tena un procedimiento distinto al que ahora ellos están argumentando, indicó el actual diputado federal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search