Nacional

Confirma TEPJF nombramiento de John Ackerman

Será integrante del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros electorales

Reforma

miércoles, 11 marzo 2020 | 18:34

Ciudad de México— La Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por mayoría, el nombramiento de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros electorales.

Los magistrados consideraron infundados los agravios alegados por el PAN, MC y PRD y el diputado Alfredo López Ramírez.

Los inconformes impugnaron la idoneidad de la designación al considerar que Ackerman no garantizaba imparcialidad en el cargo al estar ligado a Morena e incluso supuestamente tener un cargo directivo en el Instituto de Formación Política de ese partido.

La sentencia señala que cumple con los requisitos establecidos para ese cargo en el Comité Técnico de Evaluación al no quedar acreditado que ocupa algún cargo directivo en el partido Morena ni que es militante.

John Ackerman fue designado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como parte integrante del Comité que evalúa a los aspirantes al INE junto con otros seis representantes nombrados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

A propuesta del Magistrado ponente Felipe de la Mata, la sentencia establece que al momento de la integración del Comité Técnico, ni siquiera existía frente a terceros el Instituto de Formación Política de Morena del que se impugnó a Ackerman por supuestamente formar parte de él.

Al explicar ante el Pleno en la sesión pública de este miércoles, el ponente sintetizó: "El instituto no es un órgano de dirección, sino de educación; no hay pruebas de que forme parte de ese instituto que ni se registró ante la autoridad electoral".

"Para que haya caldo de liebre, lo primero es que haya liebre".

Señaló que, de acuerdo a documentación remitida por el INE, no es militante de Morena y por lo tanto no puede, estrictamente, ser directivo de ese partido,

"Uno de los argumentos seria suficiente para resolver la litis", expresó De la Mata,

El Magistrado dijo que Ackerman cumple con los requisitos legales y constitucionales para ser parte del Comité Técnico de Evaluación de los candidatos a consejeros del INE

"(Esto) no implica validar a priori todas las decisiones del Comité Técnico (...) que podrán ser impugnadas (para ver) y ajustarse a normas constitucionales", añadió.

Recordó, además, que el Comité de Evaluación es un órgano integrado por siete personas.

La sentencia señala que hasta el 5 de marzo fue designada la mesa directiva del Instituto, que busca su registro formal ante el INE, pero antes en el expediente se asienta que no lo tenía.

Además, explica, el Instituto de Formación y Capacitación "no es un órgano de dirección, sino de capacitación" y tampoco tiene atribuciones para incidir en toma de decisiones.

El caso fue debatido en la sesión pública por los siete magistrados de la Sala Superior.

"Todo el tema se centra si es o no parte de partido", dijo el ponente.

El registro del INE es el que le da eficacia, agregó, y el documento en el expediente señala que el 7 de julio de 2019 se hicieron los nombramientos del consejo directivo del Instituto (en donde estaría Ackerman), pero no presentó a registro y no ha sido analizado por el organismo electoral. 

close
search