Nacional

Confirma TEPJF multa de 2 mdp al PT

El monto deberá cubrirse con el descuento mensual del 25 por ciento del financiamiento

Reforma

miércoles, 27 noviembre 2019 | 15:24

Ciudad de México.- Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron este miércoles una multa al PT por uso de recursos públicos en 2013 para actos vinculados con sus centros de desarrollo infantil, y que quiso simular como gastos para un encuentro de mujeres del partido.

A propuesta de Felipe de la Mata, los Magistrados aprobaron la sentencia que confirma una multa de alrededor de 2 millones de pesos, monto que deberá cubrirse con el descuento mensual del 25 por ciento del financiamiento para actividades ordinarias que recibe el Partido del Trabajo (PT).

Los descuentos iniciarán una vez que la decisión ya ha quedado firme con la sentencia de este miércoles, que es definitiva e inapelable. 

A propuesta de la Magistrada Mónica Soto, la mayoría aprobó una adición a la sentencia en la que se indica al Instituto Nacional Electoral (INE) que valore aprobar reglas de operación para el financiamiento que reciben los partidos políticos del 3 por ciento , para apoyo del empoderamiento y liderazgo de las mujeres.

Esto, a raíz de que el Partido del Trabajo (PT) quiso justificar un gasto indebido de sus prerrogativas para algún evento en sus centros de desarrollo infantil, que mantiene en algunos estados como Nuevo León y Zacatecas, con una supuesta reunión nacional de mujeres.

En el expediente se señala, de acuerdo a lo expuesto por Soto, que el PT quiso justificar un Congreso Anual Internacional de los Centros de Desarrollo Infantil en una ciudad, con una supuesta Reunión Nacional de Mujeres del partido, en otra ciudad y en otras fechas.

Además, se consideró acreditado en el expediente que quiso justificar de manera extemporánea ese gasto con fotografías que aparecieron publicadas en prensa local, de actos distintos a los que pretendía demostrar.

Se mencionaron antecedentes del PT de que utiliza fondos públicos para fines diferentes a los que pretende acreditar ante el INE.

close
search