Confirma Sader irresponsabilidad en permisos

Durante el gobierno de EPN se otorgaron 5 mil 115 autorizaciones que derivaron en 26 mil 720 embarcaciones pescando en el mar

Reforma
martes, 11 junio 2019 | 20:01
Reforma |

Ciudad de México— La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), confirmó que al inicio de la nueva Administración Federal detectó expedición irresponsable de permisos de pesca, documentos clonados y duplicados, así como presuntos actos de corrupción.
Lo anterior, luego de que la organización civil Oceana denunciara que en la anterior Administración Federal se registró un crecimiento desproporcionado en los permisos de pesca siendo 2016, el año con la mayor explotación pesquera en la historia de México, ya que se otorgaron 5 mil 115 autorizaciones que derivaron en 26 mil 720 embarcaciones pescando en el mar.
Derivado de la sobreexplotación pesquera actualmente están en riesgo cinco especies: mero, huachinango, pulpo, tiburones y el atún aleta azul, denunció la organización civil.
La Sader explicó, en un comunicado, que los permisos de pesca se realizaron sin tomar en cuenta el dictamen de viabilidad técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y sin apego a la Ley General de Pesca y Acuacultura.
"Se detectó expedición irresponsable de permisos y autorizaciones de pesca, así como documentos clonados y duplicados, entre otras acciones irregulares y fuera de normatividad alguna. La Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de Conapesca recibió la actual administración con una serie de rezagos y presuntos actos de corrupción, que están siendo documentados ante las instancias competentes, a fin de que se proceda conforme a la Ley", informó la dependencia.
Para ordenar el sector pesquero y acuícola, la Sader anunció que puso en marcha a través de la Conapesca, el Programa de Ordenación Pesquera cuyo objetivo es revisar todos los permisos expedidos por pesquería en todo el territorio nacional.
Además, entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 13 documentos regulatorios: dos sobre Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y 11 acuerdos regulatorios de carácter secretarial en temas de vedas, cuotas de captura y tallas de captura.
Por ejemplo, destacó que la NOM 003 de pelágicos menores (sardina y especies afines) en el océano Pacífico ha permitido actualizar los términos y condiciones para la pesca de estas especies con embarcaciones equipadas con red de cerco, así como mejorar el aprovechamiento sustentable de estos recursos, que ocupan el primer lugar de la producción pesquera y el quinto respecto a su valor en los últimos años.
Mientras que los acuerdos de veda de camarón en ambos litorales permiten proteger los principales periodos de reproducción y crianza de este recurso, preservando el beneficio económico y social de la pesquería para la próxima temporada de captura y para generaciones futuras.
De igual forma, los ajustes a los periodos de veda de almeja chocolata en Baja California Sur y de tilapia en la presa Santa Rosa sirven para adecuar los periodos de aprovechamiento comercial de estas especies, considerando los cambios estacionales ocasionados por el cambio climático global que modifica los ciclos de reproducción y desarrollo.
Adicionalmente, indicó que al contarse con cuotas de captura de curvina golfina, atún aleta azul del Océano Pacífico y el volumen de captura para el marlín azul y el marlín blanco, se garantiza que el efecto de pesca sobre estas poblaciones no comprometa su sostenibilidad, a la vez que se busca maximizar el beneficio social y económico, cumpliéndose a la vez con compromisos internacionales sobre medidas de ordenación pesquera.
Por otra parte, señaló que al establecer tallas mínimas de captura de pulpo en el Golfo de México y mar Caribe se busca asegurar que los ejemplares capturados ya se hubieran reproducido al menos en una ocasión, permitiendo estabilidad a la población de este recurso que se ubica en el lugar número 11 de la producción pesquera nacional y en el número 4 en valor.
Asimismo, destacó que la Conapesca, de enero a la fecha, ha gestionado ante el Inapesca las opiniones técnicas genéricas por pesquería, para estar en posibilidades de atender de forma rápida las solicitudes de prórrogas de vigencia de permisos de pesca.
"El Inapesca genera al año en promedio mil 500 opiniones y dictámenes técnicos con recomendaciones de manejo sobre controles y puntos de referencia, como vedas, tallas mínimas, sistemas y artes de pesca, cuotas de captura, controles de esfuerzo y mortalidad por pesca y zonas de refugio pesquero, que en su conjunto orientan sobre el aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos pesqueros", apuntó la Sader.