PUBLICIDAD

Nacional

Confirma Coahuila segundo caso de viruela símica

'El caso es que es de Saltillo y mi preocupación es que es docente, estaba en activo, había viajado a Mérida, creo que a Cancún, y bueno, estoy un poquito preocupado', manifestó el secretario de Salud en el Estado

Ma. Elena Sánchez
Agencia Reforma

lunes, 29 agosto 2022 | 15:34

Associated Press

PUBLICIDAD

Torreón.- El segundo caso de viruela símica en Coahuila fue hoy confirmado por el doctor Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en el Estado, quien dijo que se trata de un maestro, lo que ha generado preocupación.

"El caso es que es de Saltillo y mi preocupación es que es docente, estaba en activo, había viajado a Mérida, creo que a Cancún, y bueno, estoy un poquito preocupado", manifestó ante representantes de medios de comunicación.

El funcionario estatal dijo que el paciente está en buen estado de salud, y que aunque la viruela símica es muy aparatosa, su mortalidad no es alta.

"Hay que vigilar a los contactos estrechos por 21 días", mencionó.

Bernal Gómez dijo que la principal fuente de contaminación son las secreciones de las vesículas o ronchas, de saliva, orina y relaciones sexuales.

Como este segundo caso recién fue notificado, están por implementar las medidas para evitar más contagios en la institución educativa en donde labora el maestro que ya se confirmó, pero que se habrá de activar el cerco sanitario.

De los casos que estaban bajo sospecha la semana pasada, el médico señaló que fueron descartados tras los resultados negativos de los análisis.

Actualmente, añadió, hay aproximadamente cinco sospechosos, y ninguno de estos están relacionados con los dos positivos que se tienen reportados.

El pasado lunes, el Secretario de Salud confirmó el primer caso de viruela símica, una mujer de 33 años de edad, residente de la Ciudad de México que viajó a Saltillo el pasado 8 de agosto y que al día siguiente inició con malestar general, fiebre, dolor de garganta, algunos ganglios linfáticos crecidos y con aparición de manchas en la piel que posteriormente se hacen lesiones dolorosas.

Las muestras de los casos sospechosos se están enviando para su análisis correspondiente al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search