Nacional

Confirma AMLO que se busca nueva Sala Anticorrupción en la Corte

El presidente López Obrador apoyó iniciativa de Morena, con lo que habría 5 nuevos ministros

Reforma

viernes, 05 abril 2019 | 10:34

Reforma

Zapopan— El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que están buscando que exista una nueva sala Anticorrupción en la Corte, lo que generaría que hubiera 5 nuevos ministros para sumar 16, y criticó que existan organismos e institutos que son "aparatos burocráticos".

"Si estamos buscando la forma de hacerlo, se está haciendo una propuesta para cumplir con el mandato pero a ver si podemos reducir el número porque tenemos que tener menos, en eso andamos, que haya una Sala en vez de 4 o 5 salas regionales", comentó.

Con el argumento de abrir una sala especializada en anticorrupción, Morena presentó ayer una iniciativa en el Senado para el incremento de Ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La propuesta de Morena sería el primer cambio constitucional desde la reforma al Poder Judicial en el año de 1995, impulsada por el priista Ernesto Zedillo.

En rueda de prensa en la Base Aérea de la Quinta Zona Militar en Zapopan, el Ejecutivo federal definió al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, como un funcionario honesto, lo que, consideró, abonará a la lucha de su Gobierno contra la corrupción.

López Obrador señaló que, a la par de la reforma a la Corte, se mantendrá en funcionamiento el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que, a raíz de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción en la pasada Administración, tiene la encomienda de imponer sanciones a funcionarios y particulares implicados en casos graves de corrupción.

El Mandatario federal advirtió que acatará la sentencia que le ordena concluir la designación de los integrantes de dicho Tribunal.

Sin embargo, dijo que explora una medida para que ese órgano lo integren menos de 18 magistrados, a fin de generar ahorros.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un encuentro con el Ministro Arturo Saldivar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para hablar sobre el combate a la corrupción.

close
search