PUBLICIDAD

Nacional

Confían que ONU presione a México por desaparecidos

La reunión de colectivos de búsqueda y Comité de la ONU se llevará a cabo mañana en el Puerto de Veracruz

Agencia Reforma

miércoles, 17 noviembre 2021 | 23:10

Agencia Reforma | Manifestante

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Colectivos de desaparecidos en Veracruz esperan que la reunión de mañana con el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sea el primer paso de presión para que autoridades mejoren la búsqueda, investigación y justicia sobre este delito.

Lucía Díaz Genao, representante del Colectivo Solecito, informó que la reunión con la delegación internacional será este 18 de noviembre en el Puerto de Veracruz con representantes de colectivos y autoridades de Seguridad Pública, Fiscalía y Poder Ejecutivo estatales.

"Tenemos la intención de que todo este trabajo que ellos hagan a nivel nacional tenga como resultado un reporte con mucha sustancia, con mucha evidencia, con muchos indicios y haga que el tema de desaparecidos en México se lleve al pleno de la ONU y así surjan recomendaciones más importantes", dijo a Grupo Reforma.

Recordó que hace siete años, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) firmaron acuerdos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y estos no fueron acatados.

"Siento que esto es más importante, es la primera vez que el Comité hace este tipo de visita, espero que lo tomen en cuenta, que las recomendaciones sean escuchadas y que se emitan las propuestas a partir de ellas".

Los últimos hallazgos sobre desaparecidos y fosas en Veracruz fueron los de 65 cadáveres y 5 mil restos óseos ubicados durante 2021 en la comunidad de Arbolillo, un manglar de la laguna del Municipio de Alvarado.

Del total de cadáveres desenterrados, ni uno solo ha sido identificado, pese a algunos cuerpos al momento de la exhumación portaban identificaciones oficiales y hasta cédulas profesionales, acusó Díaz.

Otras fosas han sido localizadas cerca de Arbolillo, sin embargo, los trabajos de búsqueda se suspendieron de manera temporal y colectivos esperan que se reanuden el próximo mes de enero del 2022.

El CED se encuentra en México del 15 al 27 de noviembre y tiene previsto realizar reuniones similares en 12 estados, algunas de ellas son Guerrero, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Nayarit y la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search