PUBLICIDAD

Nacional

Condiciona AMLO inversión extranjera en plantas solares

Productores de energía limpia deberán estar a cargo de Sener y la CFE sería socia principal

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

jueves, 14 julio 2022 | 09:07

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó la inversión extranjera en plantas solares del país siempre y cuando esté a cargo la Secretaría de Energía (Sener) y CFE sea el socio principal.

"El ejemplo que se inició en Sonora, de una planta solar, lo queremos replicar en la frontera para exportar energía a estados de la unión americana. De eso hablamos, siempre y cuando la planeación esté a cargo de la Sener y el socio principal sea la CFE, pero se puede permitir la inversión extranjera en sociedad con la CFE", comentó López Obrador.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal mencionó que las plantas solares son necesarias en el Norte del país para tener energía y exportarla, lo cual ha generado interés de parte de inversionistas de EU.

"Porque para tener energía en el Norte y poder exportarla sí hay que replicar las plantas solares, pero necesitamos también plantas de gas de respaldo y un tendido de líneas de transmisión, pero sí hay interés de parte de inversionistas estadounidenses", agregó.

Esta semana, durante su reunión con Joe Biden en Washington, el presidente López Obrador propuso la producción de bienes en norteamérica para evitar importaciones de otras regiones y continentes.

"Iniciar un plan de inversión privada y pública entre los dos países para producir bienes que beneficien a nuestros mercados y se eviten importaciones de otras regiones y continentes. En el país se seguirán produciendo energéticos. Se establecerán con la Iniciativa Privada de Estados Unidos plantas de licuefacción, fertilizantes y la instalación de parques solares en Sonora y en otros estados fronterizos con el respaldo de termoeléctricas y el tendido de líneas de transmisión", indicó.

"Para producir energía en el mercado interno y exportar a Texas, Nuevo México, Arizona y California, es importante mencionar que hace dos meses tomamos la decisión soberana de nacionalizar el litio, un mineral, un insumo que resulta fundamental para avanzar en el propósito de no depender de los combustibles fósiles y que estará disponible para la modernización de la industria automotriz de nuestros países".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search