PUBLICIDAD

Nacional

Condenan subasta de 152 piezas precolombinas en NY

México reclama los objetos como parte de su patrimonio y por ello condenó la puja y presentó una denuncia

Agencia Reforma

martes, 27 septiembre 2022 | 13:10

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Una nueva subasta en Nueva York comercializa 152 piezas que el Gobierno mexicano reclama como parte de su patrimonio nacional, por lo que condena la puja en línea promovida por la Galería Arte Primitivo Howard S. Rose.

Para intentar frenarla, hasta ahora sin lograrlo, las autoridades del país presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) y enviaron oficios dirigidos al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, a fin de que se implementen las acciones necesarias para la repatriación de dichos bienes, informó la Secretaría de Cultura.

Esculturas, vasijas y ornamentos olmecas, teotihuacanos y mayas forman parte de esta subasta, titulada "Fine Pre-Columbian & Tribal Art, Classical, Egyptian and Asian Antiquities # 107", que prosigue hasta el miércoles 28 de septiembre.

Algunas piezas de culturas precolombinas asentadas en el país, como la efigie de un dignatario de Veracruz de pie y ricamente ataviado, con más de mil años de antigüedad, tiene un precio estimado de entre 15 mil y 20 mil dólares, más de 300 mil pesos mexicanos.

Por entre 15 mil y 18 mil dólares se comercializa la efigie de una deidad mexica sentada, probablemente representación de Xochipilli, con una antigüedad de entre 500 y 800 años y descrita en el catálogo de la subasta como una hermosa rareza.

La política de restitución de piezas del patrimonio cultural mexicano será uno de los temas principales en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, convocada por la Unesco y el Gobierno de México, 40 años después de su primera edición, celebrada en territorio nacional en 1982.

Mondiacult 2022 se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre de 2022, en la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search