PUBLICIDAD

Nacional

Condenan desde EU y Europa persecución a científicos

Aseguran que han seguido con preocupación el caso de la fiscalía en contra de los académicos relacionados con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Francisco Morales V.
Agencia Reforma

sábado, 02 octubre 2021 | 20:20

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Académicos de Estudios Latinoamericanos de prestigiosas universidades extranjeras, como Harvard, Columbia, Stanford, Princeton y Sciences Po, condenan la intimidación ejercida por la FGR contra 31 científicos y exfuncionarios mexicanos. 

En un comunicado, 33 investigadores de las instituciones estadounidenses y europeas aseguran que han seguido con preocupación el caso de la fiscalía en contra de los académicos relacionados con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), a los que la fiscalía busca fincar cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero.

"Aplaudimos la valentía e independencia judicial de los y las juezas mexicanas que han resistido hasta ahora presiones políticas para aceptar una orden de aprehensión basada en argumentos legales dudosos. Condenamos cualquier esfuerzo por crear un clima de intimidación hacia personas dedicadas al quehacer científico", expresan.

La misiva, que tiene como responsables a los directores de los Centros de Estudios Latinoamericanos de Stanford, Columbia y Harvard, aboga también por la preservación del estado de derecho en el caso de sus colegas acusados.

"Confiamos en que se mantendrán las salvaguardias democráticas en México para garantizar un debate público abierto y continuo; y que se privilegiará el estado de derecho y un debido proceso legal, como la mejor manera de conciliar la protección de la libertad académica y la vigilancia del uso de fondos públicos con fines científicos", concluyen.

El comunicado también fue firmado por prominentes académicos de Princeton, Yale, la Universidad de Chicago, Georgetown y del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos, en Alemania, entre otros. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search