PUBLICIDAD

Nacional

Condena la ONU asesinato de periodistas

El ataque contra Yessenia Mollinedo y Sheila García en Veracruz ocurrió pocos días después del homicidio de Luis Enrique Ramírez Ramos

César Martínez / Agencia Reforma

miércoles, 11 mayo 2022 | 18:22

Ismael Ramírez / Agencia Reforma | Manifestación de periodistas ante el asesinato de otro reportero en Oaxaca

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Dos agencias de las Naciones Unidas condenaron el asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, ultimadas el lunes en Veracruz.

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y ONU-Mujeres recordaron que el doble homicidio ocurrió pocos días después del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos en Culiacán, Sinaloa.

"El asesinato de tres periodistas en tan solo una semana genera consternación y honda preocupación, pues refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en la que deben realizar su importante trabajo de las personas periodistas en México", señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

"El ataque mortal a estas dos mujeres periodistas, también nos recuerda que es fundamental integrar una perspectiva de género tanto en la investigación judicial como en las medidas de protección, teniendo en cuenta la violencia estructural de género y la menor visibilidad de los riesgos que enfrentan las periodistas por ser mujeres".

También advirtió que los crímenes son un urgente recordatorio de la importancia que las autoridades adopten medidas oportunas y efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas que ejercen el periodismo frente a cualquier posible amenaza, amedrentamiento o agresión.

En tanto, Belén Sanz Luque, representante de ONU-Mujeres en México, reconoció avances en materia normativa, pero acusó que ha sido insuficiente para evitar la violencia de género que sufren las mujeres periodistas.

"Es fundamental que las instancias pertinentes incluyan la perspectiva de género como un elemento central en el proceso de investigación, sanción y reparación, así como en los mecanismos de protección de periodistas, de conformidad con las leyes y los protocolos correspondientes", dijo.

En México, la ONU-DH ha documentado el asesinato de nueve periodistas y un trabajador de los medios en los primeros cinco meses de este año, en los cuales resulta posible identificar una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones.

En 2021, ocho periodistas y dos guardias de un medio de comunicación fueron asesinados y otros dos periodistas desaparecidos, agregó la agencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search