PUBLICIDAD

Nacional

Concentración de poder de AMLO va a desgajarse: Muñoz Ledo

Aseguró que la concentración del primer mandatario en el zócalo capitalino se debe a sus temores

Érika Hernández / Agencia Reforma

domingo, 05 diciembre 2021 | 21:24

Agencia Reforma | Siempre, resumió, ha sido un radical de fondo, y jamás trata de disimularlo

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El morenista Porfirio Muñoz Ledo consideró que la concentración de poder del presidente Andrés Manuel López Obrador se desgajará en los próximos meses.

Al recibir la medalla Benito Juárez por parte de Movimiento Ciudadano, por su trayectoria, trabajo y talento, el exdiputado federal aseguró que la concentración del primer mandatario en el zócalo capitalino, el 1 de diciembre, se debe a sus temores.

"¿Por qué el ciudadano jefe del estado nos receta con un zocalazo la semana pasada? No es un prodigio de popularidad, sino un prodigio de organización, algo teme, y lo lamento, yo creo que está sintiendo el vacío del abandono del poder, de manera ya prematura.

"Sabiendo que el nivel de concentración de poderes que existe en México no es ni dable, que por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones, este régimen de concentración de poderes tenderá a desgajarse en los próximos meses, antes de que se cumplan dos años", consideró.

En ese momento, consideró, se acaba un periodo de concentración de poderes, y los sectores deberán analizar cómo restaurar la República y cuál es la función del Estado en un mundo globalizado, dominado por la cibernética y telecomunicaciones.

"Cómo se organizarán los poderes públicos en un mundo que requerirá el concurso de los poderes subnacionales, de los estados y de los integrantes de la sociedad. Esa es la repuesta que debemos encontrar, el México que viene en un mundo globalizado", añadió.

Aseguró que Benito Juárez, ideólogo de muchos, entre ellos de López Obrador, gobernó con las instituciones, pues fue un republicano y liberal.

"La República invita al consenso, en la República se necesita serenidad, la República no puede estar sometida a vaivenes pasajeros ni a neurosis políticas", remató.

Durante su discurso de casi una hora, le propinó al primer mandatario, con quien se ha distanciado, varias frases sobre su actuación.

Por ejemplo, recordó que Juárez buscó hacer una plebiscito popular para reformar la Constitución, ante sus diferencias con el Congreso, sin embargo, su ministro Miguel Lerdo de Tejada, le recomendó no hacerlo, ante la falta de recursos.

"Tejada le dijo: sería muy dudosa una consulta popular, no tenemos con qué hacerla, consejo que el mismo Lerdo de Tejada debería salir de su tumba y dárselo a nuestro actual presidente de la República", el auditorio se echó en risas.

Luego, al hablar de su relación con algunos expresidentes priistas, como Ernesto Zedillo, recordó que López Obrador era el organizador de las protestas, pero él era el organizador de las negociaciones.

"Era una buena división del trabajo", dijo con una sonrisa. "Bueno, él sigue con la misma, lo que pasa que no tiene negociador y a él no le gusta negociar".

Durante una hora, Muñoz Ledo platicó algunos pasajes de su trayectoria, en la que ha sido legislador, funcionario, embajador.

Siempre, resumió, ha sido un radical de fondo, y jamás trata de disimularlo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search