PUBLICIDAD

Nacional

Conagua declara el inicio de emergencia por sequía en México

El último reporte incluido, del 30 de junio pasado, indica que Aguascalientes, Baja California y Sonora tienen el 100 por ciento de sus municipios con sequía

Agencia Reforma

martes, 12 julio 2022 | 14:18

José Villasáez/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de la emergencia por sequía en México mediante un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación con medidas para los titulares de concesiones de aguas nacionales y para los Consejos de Cuenca del País.

"Se emite el presente Acuerdo de Carácter General de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía, en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional", expone en el documento.

PUBLICIDAD

El último reporte incluido, del 30 de junio pasado, indica que Aguascalientes, Baja California y Sonora tienen el 100 por ciento de sus municipios con sequía; Coahuila, Chihuahua y Querétaro, con más de 94 por ciento; Guanajuato y Tamaulipas con 70 por ciento; Sinaloa con 66 por ciento, y Nuevo León -a dónde viajó hoy el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo-, con 45 por ciento de los municipios con sequía.

El acuerdo establece que para mitigar los efectos de la sequía, los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales deberá implementar medidas preventivas y de mitigación de la sequía previstas en el Programa del Consejo de Cuenca y deberá dar aviso a la autoridad del agua para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas cuando haya baja disponibilidad de agua potable.

Les obliga también a ceder o transmitir temporalmente a la autoridad del agua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

Asimismo, la Conagua podrá ejecutar las medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional.

"Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno, en términos de lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales y atendiendo a las condiciones generales establecidas en los títulos de concesión", señala el Acuerdo.

En el documento que entrará en vigor este miércoles, la Conagua exhortó a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía a implementar las medidas preventivas y de mitigación.

Este martes el director de la Conagua y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reúnen con el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, para hacer frente a una de las peores sequías que vive el estado; siendo Monterrey, capital del estado, la más afectada y la segunda ciudad más grande del País.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search