PUBLICIDAD

Nacional

Con pocos datos, México está por aprobar vacuna rusa

Argentina entregó a Hugo López-Gatell los resultados de la fase 3 de la prueba

Associated Press

miércoles, 27 enero 2021 | 07:25

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— México informó que está cerca de autorizar el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, con mucho drama, pero pocos datos públicos disponibles.

El proceso de aprobación descrito por Hugo López-Gatell, subsecretario de salud de México, parecía una novela de espionaje de la Guerra Fría, y podría no fomentar la confianza en la vacuna.

López-Gatell dijo que un comité técnico mexicano para medicamentos nuevos ha recomendado aprobar la vacuna y que sólo faltan “algunos detalles” para que la Cofepris, la comisión gubernamental contra riesgos sanitarios, dé la aprobación final.

“La parte técnica, la parte sustantiva de Cofepris, particularmente el comité de moléculas nuevas, dio una recomendación favorable a la autorización. Es decir, la parte crucial ya ha sido resuelta favorablemente”, dijo López-Gatell.

Agregó que, a pesar de semanas de conversaciones con funcionarios rusos, no pudo echar mano de los resultados de la fase 3 de las pruebas, que suelen publicarse en revistas médicas internacionales e indican qué tan efectiva es la vacuna.

Los funcionarios rusos han dado informes discrepantes, exaltando la supuesta efectividad de la vacuna Sputnik V cada vez que se reportan resultados de una vacuna estadounidense.

Desesperado, pero sin datos publicados, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ordenó a López-Gatell volar a Argentina, que ya aprobó y usa la Sputnik V, para ver qué información podía recabar.

Los argentinos tuvieron que llamar a los rusos a fin de recibir permiso para compartir con los mexicanos los expedientes.

En uno o dos días, los argentinos le entregaron a López-Gatell una copia de los resultados de la fase 3 de la prueba y otros datos sobre la vacuna Sputnik V que animadamente trajo de regreso a México y luego presentó a funcionarios regulatorios mexicanos.

Pero la trama se complicó, porque aunque el comité técnico ha dado una recomendación favorable, resulta que ni siquiera se ha presentado formalmente la solicitud. Al parecer, las autoridades mexicanas no pueden otorgar autorización basadas en lo que podría ser un fajo de fotocopias obtenidas de quién sabe dónde a través de canales secundarios.

López-Gatell dijo que México actualmente intenta convencer a los rusos, que al parecer no tienen mucha experiencia lidiando con agencias regulatorias, de que designe a una persona para que formalmente presente lo que parece ser una solicitud ya aprobada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search