Nacional

Con estas cifras México busca convencer a Trump de que los aranceles no son una buena idea

La administración de AMLO quiere demostrar que sería contraproducente para la migración y mala para la economía de ambos países

El Diario de Juárez

lunes, 03 junio 2019 | 14:03

Tomada de Internet

Washington— La amenaza del presidente Donald Trump de poner aranceles a los productos mexicanos si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hace más para frenar la migración de centroamericanos "puede ser contraproducente". Ese es el mensaje que quiere transmitirle la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard que desde el viernes pasado se trasladó a Washington para tratar de quitarle esa idea de la cabeza al mandatario estadounidense.

"Hay un límite claro a lo que podemos negociar y ese límite es la dignidad de México", dijo Ebrard al referirse al anuncio que hizo Trump la semana pasada de imponer aranceles desde el 5 % a partir del 10 de junio sobre las exportaciones mexicanas y que podrían incrementarse mensualmente hasta llegar al 25%, informó Univisión.

En una rueda de prensa en la embajada mexicana en la que estuvo acompañado de los secretarios de Economía, Graciela Márquez; de Agricultura, Víctor Villalobos, y el subsecretario de Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, Ebrard y su equipo dieron una serie de datos para mostrar por qué la aplicación de los aranceles sería contraproducente para la migración y mala para la economía de ambos países.

Los números de la política migratoria de México

Para mostrar que el gobierno de López Obrador cumple con su tarea para tratar de frenar los flujos de centroamericanos, la delegación encabezada por Ebrard presentará una serie de datos derivados de sus políticas migratorias cuyas leyes, insisten, "priorizan el aspecto humanitario" del fenómeno. Según leyó Ebrard en un comunicado, sin estos esfuerzos de su gobierno, un cuarto de millón de migrantes adicionales llegarían a la frontera de Estados Unidos en 2019.

80 mil 537 personas deportadas 

Según el gobierno mexicano, ese es el número de migrantes retornados a sus países de origen, principalmente a naciones centroamericanas, entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, en unas acciones que han tenido un “importante costo financiero para México”.

Más de 400 personas detenidas

En la lucha contra organizaciones que se benefician económicamente del tránsito de migrantes, el gobierno mexicano aseguró haber arrestado a ese número de personas entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 por tráfico de personas.

24 mil 451 solicitudes de refugio 

En los primeros 5 meses de 2019, el gobierno de López Obrador asegura haber recibido ese número de peticiones de protección, algo que, dicen, corresponde “a más de dos terceras partes del total de solicitudes presentadas en el año anterior”. Las autoridades estiman que, si continúa el ritmo actual, para final de año esa cifra podría alcanzar los 60 mil.

8 mil 835 migrantes retornados, en espera de una audiencia de asilo en EU

Ese es el número de solicitantes de asilo en EU que México asegura haber aceptado desde diciembre de 2018, cuando el gobierno de López Obrador accedió a recibir a migrantes que están a la espera de una audiencia en tribunales estadounidenses.

18 mil 778 personas esperan en territorio mexicano para pedir asilo en EU

En los últimos meses se han formado filas en diferentes garitas y puentes fronterizos del lado mexicano de personas que están a la espera de un turno para pedir asilo en Estados Unidos. En esos listados hay, según el gobierno mexicano, 18 mil 778 migrantes.

Los números del golpe económico a ambos países

La delegación mexicana también incidió en los efectos nocivos de los aranceles en la economía del país que podrían ser contraproducentes al punto de generar más migración de mexicanos a EU.

"Si con todo esto la economía mexicana se convierte en una economía más débil es una economía con mayores problemas que probablemente comenzará a tener lo que ya no tiene que son flujos migratorios netos", advirtió el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

3.8 millones de pérdidas diarias en productos agrícolas

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, aseguró que, si la tarifa inicial (del 5%) se impusiera, el impacto en ese rubro sería en el menor de los casos de mil 410 millones de dólares anuales. Eso sería aproximadamente 3.8 millones de dólares diarios, una cifra que, dijo, "impactaría a ambos lados de la frontera y principalmente al consumidor".

Más de 17 mil millones de pérdidas directas

El subsecretario de Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, recurrió a cifras de la Cámara de Comercio de EU para calcular el impacto directo de un arancel del 5% sobre las exportaciones de México a EEUU, que suponen 350 mil millones de dólares anuales. 

La delegación mexicana mantendrá diversas reuniones antes de un encuentro programado para este miércoles con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Este lunes, en su agenda había un encuentro con el secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Purdue, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

close
search