PUBLICIDAD

Nacional

'Con ese dinero podíamos hacer nuestras búsquedas'

Diputados ya avalaron la extinción de 109 fideicomisos; el dictamen fue turnado al Senado

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

domingo, 11 octubre 2020 | 14:35

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.-  Delia Quiroa, quien desde 2014 busca a su hermano secuestrado en Tamaulipas, afirma que, si hay corrupción en el manejo de los fideicomisos que buscan desaparecer, los culpables están en el mismo Gobierno.

"La diputada Dolores Padierna decía que el banco se quedaba con una cuota y nos estaba robando, a lo mejor es cierto, ¿pero quién maneja el banco si es el Banco del Bienestar, que antes era el Bansefi. Es el mismo Gobierno el que es corrupto y ahora, en lugar de castigar a los funcionarios, nos dejan sin apoyo a las víctimas", critica.

La mujer participa desde febrero en un plantón afuera de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) para que les garanticen el apoyo económico para seguir buscando a sus familiares y para la reparación de daño cuando el culpable no aparezca, haya muerto o no tenga dinero.

Pero ahora, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, con unos 574 millones, también va a desaparecer.

"Con ese dinero los familiares podíamos hacer nuestras búsquedas, inclusive, de ahí se tomaba para resarcir en algo el daño y ahora también nos quedamos sin ese fondo", lamenta.

'Dicen que Segob asumirá los pagos'

Los grupos de ex braceros mexicanos que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964 son otro de los grupos que se verán afectados por la desaparición de fideicomisos.

"Si con un fondo etiquetado no nos han pagado desde 2009, cuando por fin nos dieron 28 mil 232 órdenes de pago por 38 mil pesos a cada uno, ahora menos", afirma el líder del Movimiento Unificado de Ex Braceros (MUEB), Efraín Arteaga.

El suyo es apenas uno de los grupos de ex braceros que trabajaron en el vecino país del norte entre 1942 y 1964, y calcula que el número de trabajadores que esperan su pago o que han muerto esperándolo, es de al menos el doble.

Arteaga cuenta que el último Gobierno que aportó al fondo fue el de Felipe Calderón y que a la fecha habría ahí unos 150 millones de pesos de ahorro que serán incorporados al presupuesto federal.

"La mentira que dicen es que la Secretaría de Gobernación asumirá los compromisos de pagos, pero ¿cómo lo va a hacer si su presupuesto ya está etiquetado?".

El 23 de agosto de 2017, cuando era candidato, y luego 7 de octubre de 2018, cuando ya era Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador les prometió a los braseros hacerles justicia, recuerda Arteaga.

"Es mentira ese pretexto de que es por la corrupción, porque cada tres meses se rinde un informe a la Cámara de Diputados", dice.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search