Nacional

Con carta, pide el Papa perdón a México

Tras recordar que tanto él como sus antecesores ya pidieron perdón por los errores y pecados cometidos

Rolando Herrera
Agencia Reforma

miércoles, 29 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad de México— México necesita superar las visiones reduccionistas e ideológicas, para trascender el encono y la polarización, aseguró Leonardo Sandri, vicedecano del Consejo Cardenalicio de la Santa Sede.

En una carta dirigida a Monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Papa Francisco pidió revisar el pasado, reconociendo luces y sombras, tras recordar que tanto él como sus antecesores ya pidieron perdón por los errores y pecados cometidos.

“Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, dijo.

El contenido de la misiva fue escuchado durante la conferencia mañanera, a través de un video.

Del mismo modo, durante la ceremonia para conmemorar la consumación de la Independencia, en el Zócalo, el representante del Vaticano consideró que el país debe poner fin a la confrontación.

“Amar al pueblo de México es, en buena medida, amar su historia y con ello sus tensiones, sus tropiezos y los momentos en los que el pueblo resurge reconciliado. También hoy, el pueblo mexicano tiene necesidad de superar cualquier visión reductiva, ideológica o parcial que motiven directa o indirectamente el antagonismo de unos contra otros. Este tipo de visiones dividen y crean enemistad”, aseveró.

“Sólo respirando aire limpio será posible andar y emprender el nuevo viaje que existe en la independencia. Un viaje que debe trascender el encono, la lógica del conflicto y de la polarización. Necesitamos una forma de vida más alta basada en la fraternidad que nos permita construir el auténtico bien común”.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el prelado consideró que México tiene una historia apasionante, en la que existen más luces, que sombras.

Consideró que la fe resultó ser un factor clave para impulsar el movimiento independentista, encabezada por el cura Miguel Hidalgo, quien portó un estandarte de la virgen de Guadalupe.

“Las circunstancias sociales y políticas, mezcladas con la profunda fe del pueblo propiciaron las condiciones para el levantamiento popular. De este modo, la lucha por la justicia, en contra de los privilegios, el anhelo de libertad y la defensa de la religión se volvieron una parte esencial de las motivaciones del padre Miguel Hidalgo”, señaló.

close
search