PUBLICIDAD

Nacional

Con Biden y Trudeau no hubo discrepancias, asegura AMLO

'Todo se dio en un ambiente de respeto mutuo, eso fue este encuentro', dijo el mandatario mexicano

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

jueves, 12 enero 2023 | 08:33

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no hubo discrepancias con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ni con el premier de Canadá, Justin Trudeau, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte realizada en la Ciudad de México. 

"Entonces, es una integración en lo económico, en lo social, en lo laboral, en lo familiar, por eso la importancia de este encuentro".

"No se trató ningún tema o no hubo ninguna discrepancia, como a lo mejor se llegó a pensar, sobre todo por nuestros adversarios", dijo. "Todo se dio en un ambiente de respeto mutuo, eso fue este encuentro", dijo. 

Durante el encuentro trilateral, el mandatario federal "recetó" a Biden y Trudeau una respuesta de 28 minutos y hasta presumió sus principales obras y programas sociales.

Por momentos, la intervención del anfitrión durante la conferencia conjunta que los mandatarios ofrecieron en Palacio Nacional, pareció más la receta de una de sus conferencias diarias, o bien, el fragmento de alguno de sus periódicos informes.

A pesar de su extensa respuesta, que visiblemente causó sorpresa entre sus invitados, López Obrador no respondió sobre temas polémicos como las consultas energéticas al amparo del T-MEC y la detención de Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Que quede en el registro que no sé las preguntas que no alcancé a contestar, pero las prepararé para responderlas después", dijo un Biden contrariado, ya fuera de la ceremonia y tras la respuesta del mandatario mexicano.

Al término de la conferencia del pasado martes, se hicieron preguntas sobre la atención de migrantes por parte de México, el combate conjunto del tráfico de fentanilo, el impacto por la detención del "Ratón" en Sinaloa y las consultas energéticas por las políticas obradoristas.

Sobre el tema migratorio. López Obrador subrayó que existe cooperación con el Gobierno de EU en esa materia y reiteró la necesidad de atender las causas de ese fenómeno para evitar que las personas indocumentadas enfrenten riesgos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search