PUBLICIDAD

Nacional

Compran tarde antiviral para Covid y solo utilizan 1%

Según la farmacéutica Pfizer, el Paxlovid reduce en casi 90% la hospitalización y muerte en pacientes de alto riesgo

Agencia Reforma

jueves, 19 enero 2023 | 06:58

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Han pasado seis meses desde que Paxlovid, el antiviral para tratar Covid-19, llegó a México, pero no se ha empleado ni el uno por ciento de los 300 mil tratamientos que se compraron y en los que se invirtieron mil 500 mdp.

Entre junio y diciembre de 2022 hubo 6 mil 148 muertos por Covid en el país.

El Paxlovid fue autorizado por Cofepris hace un año (el 14 de enero de 2022) y adquirido hasta julio. El 4 de agosto de 2022 se entregaron las primeras dosis al INER.

"Se han empleado mil 900 tratamientos, es decir, el 0.6 por ciento; el 60 por ciento se ha administrado en el IMSS, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias", informó personal de la Secretaría de Salud.

A principios de 2022, AMLO anunció que se analizaba la compra de ese medicamento que, según la farmacéutica Pfizer, reduce en casi 90 por ciento la hospitalización y muerte en pacientes de alto riesgo, si se toma los tres primeros días desde la aparición de los síntomas.

El infectólogo Alejandro Macías alertó que Paxlovid se distribuye en hospitales e instituciones de referencia del país "donde sirve de poco", por no suministrarse adecuadamente.

"Para que Paxlovid sea útil debe aplicarse en las primeras 72 horas de Covid, en el consultorio de primer nivel de atención. En México debe ponerse a disposición de médicos de primer contacto, pues hoy se distribuye en hospitales e instituciones de referencia", advirtió en sus redes sociales el pasado 21 de diciembre. Macías compartió imágenes de fármacos que caducaban el 1 de enero de 2023.

Amplían 6 meses caducidad de fármaco

La caducidad del fármaco Paxlovid, adquirido por el Gobierno federal para tratar casos de Covid-19, obtuvo una ampliación de vida útil a 18 meses otorgada por Cofepris, informó la farmacéutica Pfizer.

"Dicha ampliación aplica a los lotes que actualmente circulan en el país y para los lotes que en lo sucesivo circulen en México", señaló la farmacéutica.

La caducidad inicial del antiviral oral de Pfizer era de 12 meses, posteriormente se amplió a 18 meses.

"Esto como consecuencia de un análisis donde se recopilaron, analizaron y presentaron datos adicionales a las autoridades reguladoras de todo el mundo, incluida la Cofepris", agregó.

Esto significa que a los lotes que caducaban en enero de 2023 se les amplió su caducidad seis mes más, por lo que expirarían hasta julio de 2023 y algunos, según el lote, hasta enero de 2024.

Gilberto Castañeda, experto en farmacología del Cinvestav, explicó que cuando se trata de un medicamento común y corriente que se conoce bien, no se puede ampliar la fecha de caducidad; sin embargo, con los aprobados de emergencia, como el Paxlovid, surgido ante la pandemia de Covid-19, esto sí es posible.

"Paxlovid y otros medicamentos que han surgido con el Covid-19 no están en situaciones normales. La primera autorización que se les da y es la que tienen actualmente, es la de emergencia; además está muy restringida su distribución".

En estos casos, detalló, se considera que el beneficio del fármaco es mayor al riesgo, pero hay riesgo porque se conoce poco del medicamento, entonces le ponen una fecha de caducidad muy restringida.

"Ya una vez que está en almacén, la compañía sigue haciendo pruebas y entonces puede decir: 'Había dado una fecha de caducidad para cubrirme, pero nos hemos dado cuenta de que el medicamento aguanta más bajo estas condiciones de mantenimiento', y se da una solicitud nueva para ampliar la fecha de caducidad", detalló el experto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search