Nacional

Compra avión a Murillo Karam y le dan Notaría

En el 2018 un juez anuló el nombramiento porque se entregó en 'fast-track'

Reforma

sábado, 15 febrero 2020 | 07:22

Ciudad de México.- Luego de haber autorizado la compra de un avión de 20 millones de dólares para el exprocurador Jesús Murillo Karam, Judith Aracely Gómez Molano, exoficial mayor de la PGR, fue premiada con la Notaría Número 24 de la ciudad de Pachuca.

En agosto de 2016, a unos meses de haber dejado la Oficialía Mayor de la PGR, Gómez Molano recibió del entonces gobernador de Hidalgo, el priista Francisco Olvera, la patente de Notario Público titular de la Notaría 24.

Cabe mencionar que Murillo Karam fue gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998.

En el año 2018, un juez federal anuló los nombramientos que hizo Francisco Olvera dado que entregó en 'fast-track' las patentes a escasos días de dejar la Administración estatal a funcionarios y políticos del Partido Revolucionario Institucional.

No obstante, Gómez Molano continúa siendo titular de la Notaría, como reconoció su defensa durante la audiencia inicial en la que fue vinculada a proceso por la adquisición injustificada y a sobreprecio de un avión para uso de Murillo Karam.

Los abogados ventilaron el asunto de la Notaría para demostrar que Gómez Molano tiene arraigo laboral y familiar en Pachuca, con lo cual lograron echar abajo la presunción de que podría darse a la fuga y así evitar el auto de prisión preventiva.

Incluso, la exoficial mayor de la PGR expuso ante la jueza Beatriz Moguel Ancheita que le da trabajo a 12 personas en su Notaría, en cuya página web Gómez Molano figura como la titular.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, los Fiscales Especiales de Asuntos Internos de la ahora FGR advirtieron que Gómez Molano podría aprovechar sus vínculos como Notaria Pública para interferir en la investigación en su contra, por lo que solicitaron a la jueza la medida cautelar de la prisión preventiva, la cual fue rechazada.

Además de Gómez Molano, entre los beneficiados se encuentran Mario Souverbille González, quien era coordinador jurídico del Gobierno de Hidalgo al momento de la emisión de la convocatoria para el concurso de las patentes, y Héctor Aldana Rodríguez, que era secretario particular del entonces secretario de Gobierno.

También Juan Manuel Menes Llaguno, entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el exprocurador estatal Alejandro Straffon Ortiz; el exmagistrado Enrique Ernesto Viera Alamilla; Valentín Echavarría Almanza, entonces secretario del Trabajo estatal, y Víctor Guillermo Kanan Muñoz, hijo de Víctor Guillermo Kanan Huele, exdelegado de Migración en Hidalgo, quien también es notario.

Tras los regalazos de Olvera, ciudadanos presentaron juicios de amparo ante jueces de distrito de Pachuca, al considerar que la emisión de la convocatoria al concurso no se publicó correctamente, lo que habría beneficiado a los priistas que las "ganaron".

Los jueces decidieron sobreseer los asuntos, lo cual fue finalmente confirmado por el Primer Tribunal Colegiado de Hidalgo.

Gómez Molano trabajó de 2006 a 2012 como secretaria particular del exprocurador en el Senado de la República.

Con licenciaturas en Comercio, Enseñanza en inglés y Derecho, y sin tener experiencia en administración de recursos públicos, fue designada por Murillo Karam como oficial mayor de la PGR, cargo que ocupó de 2013 a 2015.

Tras la crisis derivada del mal manejo del caso Ayotzinapa, Murillo Karam se fue de titular de la Sedatu y se llevó a Gómez Molano, para ponerla nuevamente como oficial mayor en esa dependencia, cargo que ostentó de marzo a octubre de 2015.

¿Quién es Judith Aracely Gómez Molano?

Licenciada en Comercio, Enseñanza en inglés y Derecho.

Secretaria particular de Jesús Murillo Karam en el Senado (2006-2012).

Oficial Mayor de la PGR (2013-2015).

Recibe la Patente de Notario Público (2016).