PUBLICIDAD

Nacional

'Completa' 4T fondos a Estados ¡con deuda!

La posibilidad de que se recurra a deuda con el FEIEF, es alta porque en 2024 tendrá 40 por ciento menos recursos disponibles

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

jueves, 14 septiembre 2023 | 07:55

The New York Times

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Para cubrir los recursos faltantes del fondo que estabiliza las finanzas estatales ante caídas en los ingresos, el Gobierno federal ha optado por más deuda, situación que podría repetirse en 2024.

En los documentos del Paquete Económico, se explica que en 2023 es muy probable que los ingresos del Gobierno no alcancen para cubrir 1.2 billones de pesos que se tiene presupuestado transferir a las entidades, por lo que se usarían los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Excedentes de las Entidades Federativas (FEIEF).

Este fondo, según se definió en su constitución, tiene como objetivo captar ingresos excedentes del Gobierno federal para que estos puedan ser usados cuando no se alcanzan los objetivos para repartir a entidades, es decir, se utiliza como salvavidas y estabiliza las finanzas estatales ante caídas repentinas de los ingresos federales.

No obstante, en años recientes el Gobierno ha utilizado los recursos del fondo al grado que éste se quedó en niveles insuficientes y fue necesario optar por un mecanismo de potencialización para resarcirlo, lo que implicó la emisión de deuda por parte del fideicomiso.

José Luis Clavellina, director de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que la potenciación de recursos no es otra cosa que la emisión de deuda.

"Se ha desvirtuado su funcionamiento porque en épocas de menor crecimiento, se recurre a endeudamiento con lo que llaman potenciación que es emitir deuda", dijo.

La posibilidad de que se recurra a deuda con el FEIEF es alta porque además, en 2024, tendrá 40 por ciento menos recursos disponibles, de acuerdo con un análisis del CIEP.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search