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Complementará sector empresarial megaproyectos de AMLO

También se perfila el desarrollo de obras carreteras y hoteleras que abonarían al Tren Maya

Reforma

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martes, 26 noviembre 2019 | 14:33

Ciudad de México.- Con una inversión de 49 mil 990 millones de pesos, el sector privado financiará la construcción de infraestructura complementaria en los megaproyectos del sexenio impulsados por Andrés Manuel López Obrador.

Se trata principalmente de proyectos de infraestructura carretera y portuaria vinculados a las megaobras del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Corredor Transístmico y el Tren Maya.

El Gobierno pretende priorizar la inversión pública en estos cuatro megadesarrollos, pero algunas obras de infraestructura complementaria sí fueron incluidas en el catálogo de 147 proyectos que serán financiados por la iniciativa privada.

Por ejemplo, para el proyecto del Corredor del Istmo de Oaxaca-Veracruz se prevé la terminación de la ampliación de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz para el periodo 2023-2024, con una inversión de 4 mil millones de pesos.

También se contempla una inversión de 2 mil 060 millones de pesos para efectuar trabajos de ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos para el periodo 2021-2022.

Como parte de la construcción de la nueva refinería en Tabasco, se plantea edificar una Terminal Industrial de Bienes de la Industria de Hidrocarburos en el Puerto de Dos Bocas en 2020, con una inversión de 32 millones de pesos.

En cuanto al nuevo proyecto aeroportuario del Gobierno, se prevé la ampliación del Tren Suburbano del ramal Lechería-Jaltocán a Santa Lucía para el periodo 2023-2024 con una inversión de 10 mil millones de pesos.

En tanto, para concluir el Tren Interurbano México-Toluca en 2020, se propone una inversión de 20 mil millones de pesos.

También se perfila el desarrollo de obras carreteras y hoteleras que abonarían al Tren Maya.

Por ejemplo, en el periodo 2023-2024 se contempla la construcción del Libramiento de Champotón, con un gasto de 114 millones de pesos, y el Libramiento de Ciudad del Carmen, con 384 millones de pesos.

También se construirán cuatro Resorts en el corredor Cancún-Riviera Maya (mil 900 cuartos) en el periodo 2023-2024 con una inversión de 8 mil millones de pesos.

En ese mismo plazo se prevé la construcción de un desarrollo turístico en Cancún (de mil 200 cuartos en una primera fase) con un gasto de 5 mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con la ruta conocida hasta ahora, el Tren Maya transitará por dichas regiones de Campeche y Quintana Roo.