PUBLICIDAD

Nacional

Complejo, llevar gas a lugares más alejados en el país

La demora en la obtención de permisos por parte de los reguladores impide que se puedan aprovechar los precios competitivos de la molécula contra otros combustibles

Diana Gante
Agencia Reforma

martes, 23 mayo 2023 | 08:31

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Aunque en México se están desarrollando importantes gasoductos que permitirán llevar gas natural a regiones con acceso limitado, se deben impulsar las pequeñas obras que permitan llevar la molécula a los lugares más alejados.

No obstante, la demora en la obtención de permisos por parte de los reguladores impide que se puedan aprovechar los precios competitivos de la molécula contra otros combustibles, señaló Santiago Sala, socio en Nevarréz.

"Con toda la regulación que se hizo en el Cenagas, si bien se generaron muchas oportunidades para los usuarios finales de generar ahorros, no hay muchos usuarios finales que realmente hayan podido aprovecharlos al 100 por ciento.

"Los usuarios normalmente tienen muchas dificultades al aprovechar todas estas oportunidades que empresas como Engie están dando con los nuevos gasoductos", dijo.

Para el experto, es necesaria nueva infraestructura de alcance para cubrir la demanda de gas de los usuarios finales que no están tan cerca del punto de llegada del gasoducto principal.

Sala explicó que las oportunidades que se están generando con el nearshoring, en lugares como Mérida, no podrán ser aprovechadas por los tiempos que implican desarrollarlos.

"Para desarrollar nuevos ductos, por más pequeños que sean, requieren un permiso de transporte por medio de la CRE y hoy estamos viendo unos tiempos de desarrollo de más de 4 años.

"El problema con este tiempo de desarrollo de proyectos es que si bien las empresas se quieren establecer ahí no tienen esta certidumbre de poder generar retornos fijos o retornos confiables a a un plazo un poco más corto y hay que considerar que las empresas tardan unos 18 meses en establecerse", apuntó.

Agregó que las empresas buscan estar en lugares que les garanticen el acceso de suministro, tanto de gas natural como de energía eléctrica y conectividad, por lo que están dispuestas a pagar por un espacio más caro, pero en el que no tengan dificultades para operar.

Para ello, es importante que las empresas que suministran el gas les compartan a los clientes estimaciones realistas sobre los tiempos que podrían demorar la construcciones de ductos y por lo consiguiente, el tiempo en el que podrían iniciar operaciones.

"Hay empresas que se acercan y prometen unos tiempos de desarrollo que realmente no son viables, les prometen ocho meses y a los dos años se acercan con otras empresas desesperados por ver quién les puede iniciar a suministrar, sin embargo en muchos casos se trata de cuestiones regulatorias.

"Es importante brindarles (a los usuarios) un poquito más de información real que les ayude", añadió Salas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search