Nacional

Compensará EU recorte en producción de crudo de México, afirma AMLO

Trump se comprometió a que Estados Unidos reduzca 250 mil barriles más de los 400 mil acordados para 'compensar' la disminución de México

Reforma

viernes, 10 abril 2020 | 07:13

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que acordó con Donald Trump que Estados Unidos compensará el aporte de México en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para la reducción mundial de petróleo.

El mandatario informó que la tarde de ayer sostuvo una llamada con su homólogo de Estados Unidos en la que acordaron que el país reducirá su producción en 100 mil barriles de crudo.

"Hablamos, se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles", dijo en conferencia matutina.

Además informó que Trump se comprometió a que Estados Unidos reduzca 250 mil barriles más de los 400 mil acordados para 'compensar' la disminución en el número de México.

"México está aportando, en general es el 5.5 por ciento, no podíamos el 34 por ciento", indicó el mandatario.

El Gobierno mexicano rechazó el acuerdo inicial de reducir 400 mil barriles.

"De modo que el millón 786 mil barriles en promedio de marzo bajamos a un millón 686 mil barriles, esto aplica a partir de mayo", dijo.

"Se espera que con esto aumente el precio del petróleo crudo y que esto compense, pero sobre todo se ayuda a estabilizar la economía, los mercados que consideramos de mucha utilidad", sostuvo.

López Obrador recordó que sostuvo su postura 'hasta el final' porque al país le ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción del petróleo.