Nacional

Comparecerá García Luna ante Corte de NY

El exsecretario de Seguridad podría declararse culpable o no culpable de nexos con Cártel de Sinaloa

Reforma

viernes, 03 enero 2020 | 12:35

Reforma

Nueva York— Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), comparecerá hoy ante el juez Brian Cogan para declararse culpable o no culpable de los cargos que se le imputan, informó la Corte Federal del Distrito Este de esta ciudad, en Brooklyn.

La comparecencia del exfuncionario mexicano estaba programada para las 11:00 horas (10:00 horas del centro de México), pero por problemas de registro de sus abogados ante el tribunal ésta se pospuso para las 14:00 horas (13:00 horas del centro de México), informaron fuentes de la Corte.

García Luna enfrenta tres cargos de conspiración para tráfico de cocaína, así como por falsas declaraciones.

La Corte de Brooklyn es la misma donde se enjuició a Joaquín "El Chapo" Guzmán a mediados de 2019, quien fue encontrado culpable y condenado a cadena perpetua.

El juez Cogan, que llevó el juicio contra Guzmán, es quien a partir de este viernes se hará cargo del proceso del encargado de la seguridad de México durante el Gobierno del panista Calderón.

García Luna fue arrestado el pasado 9 de diciembre en la localidad texana de Grapevine y acusado de corrupción, además de estar ligado al Cártel de Sinaloa.

El funcionario mexicano fue recluido en una cárcel de Texas. El pasado 17 de diciembre se le negó el derecho a libertad bajo fianza y se ordenó su traslado a Nueva York para enfrentar los cargos en su contra.

close
search