PUBLICIDAD

Nacional

Comparecen candidatos a presidir Cofece en Senado

Los aspirantes coincidieron en la defensa de la autonomía de la Comisión y aportaron recomendaciones para fortalecerla

Mayolo López
Agencia Reforma

lunes, 14 junio 2021 | 18:30

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En un entorno marcado por amenazas a la autonomía de los órganos autónomos, tres candidatos a presidir la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comparecieron ante la Comisión de Economía del Senado de la República.

Los aspirantes coincidieron en la defensa de la autonomía de la Comisión y aportaron recomendaciones para fortalecerla; los parlamentarios preguntaron a los comisionados sobre la posible fusión o desaparición de la Cofece.

En su oportunidad, la comisionada Ana María Reséndiz Mora aseguró que cada órgano regulador tiene sus propias características, por lo que desaparecerlos o fusionarlos tendría varias consecuencias; "permitir que los poderes políticos incidan en la organización de dicho organismo, provocaría incertidumbre en sus fines constitucionales", advirtió.

De ser elegida para ocupar el cargo, prometió, trabajaría en una agenda que no sólo permita contrarrestar los efectos negativos de la crisis generada por la pandemia, sino que también dedicará sus esfuerzos para evitar conductas anticompetitivas que surjan debido a dichas circunstancias.

El comisionado Alejandro Faya Rodríguez planteó que la autonomía favorece la actuación técnica y neutral, además de que, resaltó, funciona como un blindaje para operar sin sesgo político o de cualquier grupo de interés.

"Mezclar labores de diferente naturaleza diluye la función de los órganos, genera contradicciones y provoca que la competencia quede en un segundo rol, frente a las preocupaciones inmediatas".

Acerca del desabasto de medicamentos, resaltó que se tiene una oportunidad con los genéricos y que se puede mejorar la ley y las prácticas del diseño licitatorio para que el Gobierno cuente con una mejor y más eficiente capacidad de compra.

El comisionado José Eduardo Mendoza Contreras consideró que las agencias de competencia a nivel internacional son fundamentales, ya que generan mayor igualdad de oportunidades en la sociedad a través de la eliminación de obstáculos, para que empresas y consumidores accedan a mercados competidos y eficientes.

La autonomía de dicho órgano, explicó, es necesaria para tener un grado más de libertad técnica que permita reducir al máximo la posibilidad de cualquier intervención política en sus decisiones.

En los próximos años la Cofece enfrentará los retos del avance tecnológico, provenientes de la tecnología digital, resaltó, por lo que es fundamental revisar la forma en que se procederá, porque "no queremos que por una actuación errónea se provoque un problema en el desarrollo de dichos mercados".

Los senadores acordaron que se reunirán posteriormente para deliberar sobre la idoneidad de los aspirantes; el acuerdo que tomen se remitirá a la Junta de Coordinación Política, con la finalidad de que ese órgano de Gobierno determine lo conducente para su tramitación en el pleno de la Cámara de Senadores. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search