PUBLICIDAD

Nacional

Comparece otra académica ante FGR por caso Conacyt

La exfuncionaria fue la primera en ser citada para rendir su testimonio ante la FEMDO

Abel Barajas
Agencia Reforma

viernes, 08 octubre 2021 | 17:59

Archivo / El Diario | La académica Mónica Ramírez acudió ante FGR para comparecer en indagatoria por delitos de delincuencia organizada y lavado en caso Conacyt

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La académica Mónica Ramírez Bernal se presentó hoy ante la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer en la investigación por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, derivada de los 244 millones de pesos aportados por el Conacyt al Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT).

La especialista en matemáticas aplicadas arribó con su abogado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) poco antes de las 11:00 horas y se retiró dos horas más tarde. Ramírez y su defensor no hicieron declaraciones a la prensa, ni a su llegada ni a su salida.

La exfuncionaria fue la primera en ser citada para rendir su testimonio ante la FEMDO y su comparecencia originalmente estaba agendada para el pasado martes a las 11:00 de la mañana.

Sin embargo, en aquel momento no se llevó a cabo porque uno de los responsables de la carpeta de investigación tenía supuestos síntomas de Covid-19 y fue enviado a practicarse una prueba.

El mismo martes por la tarde, tras practicarse el estudio, fue descartado el coronavirus y la cita de la académica fue reprogramada para este viernes.

En los dos días previos, comparecieron ante la FEMDO Julia Tagüeña Parga y Patricia Zúñiga Cendejas, ex coordinadora y fundadora del FCCyT, respectivamente.

También José de Jesús Franco López y Gabriela Dutrénit Bielous, quienes igualmente se desempeñaron como coordinadores del Foro.

Todos ellos se reservaron su derecho a declarar y solicitaron copia de la indagatoria para elaborar y entregar su declaración por escrito.

La FGR ha sostenido que los 31 académicos, científicos y ex funcionarios formaron una organización delictiva para lavar dinero, porque de enero de 2013 a junio de 2014 el Foro recibió 244 millones de pesos en forma ilegal.

La teoría de la FGR se basa en que el Foro fue constituido ante un notario como una asociación civil, ajena a la estructura del Conacyt y tres meses antes de que fuera establecida la normativa que lo regula.

La Fiscalía trató en dos ocasiones de obtener las órdenes de aprehensión contra los indiciados, pero en la primera el juez de control devolvió el expediente y en la segunda negó los mandamientos de captura por falta de elementos. La razón del juez es que los recursos fueron legales, al estar previstos en diversas normas y estatutos 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search