PUBLICIDAD

Nacional

Comparece Córdova entre reclamos de Morena

En su mensaje inicial, el consejero habló sobre cómo se dividirá el presupuesto de 24 mil millones que solicita el órgano electoral para el 2022

Érika Hernández y Claudia Salazar
Agencia Reforma

viernes, 05 noviembre 2021 | 13:34

Víctor Zubieta/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente del INE, Lorenzo Córdova, comparece en la Cámara de Diputados ante reclamos de Morena y gritos de apoyo de los partidos de Oposición.

En su mensaje inicial, el consejero habló sobre cómo se dividirá el presupuesto de 24 mil millones que solicita el órgano electoral para el 2022.

Dejó claro que el Instituto es celoso de su autonomía, pero, argumentó, puede colaborar con otros poderes, incluso con el Gobierno federal..

Recordó una frase de su padre, Arnaldo Córdova, en 1982, cuando era diputado federal y desde la misma tribuna defendía la división de poderes.

"No hay democracia posible sin que haya división de poderes aunque también es cierto que puede haber división de poderes sin que haya democracia.

"Nos corresponde hoy a nosotros honrar esas palabras señeras de la democratización de nuestro País a partir del respeto y del ejercicio de los pesos, controles y contrapesos constitucionalmente diseñados, en donde los órganos constitucionales autónomos, como el INE, juegan un papel central", dijo.

Aseguró que a todos corresponde revalorar y defender un sistema electoral construido durante muchos años de diálogo y entendimiento.

Recordó que fue la Cámara de Diputados la que dio independencia y autonomía al INE, que, aseguró, durante 30 años ha logrado la transición en el País, dejando atrás un pasado en el que los procesos se organizaban desde el Gobierno y los resultados electorales eran previsibles, pues siempre ganaba el candidato del partido en el poder.

Además de que ha emitido 110 millones de credenciales de elector de manera gratuita.

"Hace apenas poco más de 30 años, las elecciones eran un problema en México, quizás una de las principales fuentes de inestabilidad y conflicto. Hoy es indudable que las elecciones ya no son un problema, sino todo lo contrario", añadió.

Mientras Córdova daba su discurso, un grupo de legisladores morenistas, instalados debajo de la tribuna, exigían en una cartulina: "Bájate el sueldo".

El consejero desglosó los 24 mil millones que pide el INE de presupuesto: 18 mil millones para el gasto operativo, de los cuales 11 mil son su presupuesto base y mil 858 para las elecciones en seis estados el próximo año.

Así como 3 mil 830 millones para la revocación de mandato y mil 913 millones para una posible consulta popular.

Córdova aprovechó para responder a las críticas de Morena sobre un boicot a la revocación de mandato.

"Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa. Todo lo contrario: la solicitud de recursos suficientes para organizarlos de manera profesional y seria dan cuenta del compromiso del INE con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía", apuntó tras aclarar que incluso ya autorizaron 117 millones para las tareas preparatorias.

Aclaró que 5 mil 743 millones son de prerrogativas a los partidos políticos, que el Instituto no determina, por lo que corresponderá al Congreso definir si se mantiene.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search