Nacional

Comparece amigo de hermano de AMLO para entrar al TFJA

El abogado Joel Alberto García González fue propuesto candidato para el cargo de magistrado

Archivo / El Diario

Mayolo López
Agencia Reforma

lunes, 15 febrero 2021 | 19:45

Ciudad de México— Amigo de Ramiro López Obrador, el abogado Joel Alberto García González fue propuesto por el presidente López Obrador como candidato para el cargo de magistrado de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

El aspirante al cargo compareció este lunes ante comisiones del Senado y, tras reconocer su amistad con el hermano del presidente, aseguró que se excusaría de participar en caso de que los líos de Ramiro llegaran a la Tercera Sección.

Sobre la figura de Ramiro López Obrador, también exalcalde de Macuspana, Tabasco, pesan señalamientos de desvíos millonarios. La entonces diputada federal panista Maky Esther Ortiz lo señaló por el proyecto Macuspana XXI y otro de la auditoría estatal, que acreditó un faltante de más de 48 millones de pesos en esa alcaldía.

De acuerdo con un video que en su momento circuló profusamente en redes, el abogado protagonizó un escándalo después de que fuera detenido por conducir en estado de ebriedad.

Cuestionado por la senadora panista Xóchitl Gálvez, el abogado aseguró que si llegara a la Tercera Sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa el caso de Ramiro López Obrador se excusaría del mismo.

"Mi pregunta tiene que ver con el conflicto de interés, don Joel. Hemos nombrado a muchas personas con militancia partidista. Es clara la participación de usted en este movimiento que gobierna actualmente, lo cual no me preocupa; pero sí me preocupa la cercanía con el ex Presidente Municipal Ramiro López Obrador que tiene serios problemas con su cuenta pública", observó la parlamentaria.

Gálvez aludió también al "incidente" que protagonizó Joel García "en estado de ebriedad", pero al abogado no se refirió al escándalo.

Tras aclarar que se había deslindado "hace rato" de Morena, Joel Alberto García aclaró que, sobre los señalamientos que pesan en su contra, resultaría "obvio" que tendría que excusarse, "y no sólo en el caso de Ramiro López Obrador sino en el de cualquier otro asunto en donde pudiera haber una amistad. Tendría que declararme impedido para actuar".

En defensa del abogado tabasqueño se manifestó la senadora morenista Lucía Trasviña, quien deploró que las comisiones se convirtieran "en tribunales de la inquisición para hacer preguntas sobre la vida privada" de los comparecientes. "Exijo respeto, respeto a los derechos humanos", dijo.

Xóchitl Gálvez reviró y aseguró que no le había faltado al respeto al abogado. "Él me puede contestar si tiene o no conflicto de interés por esta situación", dijo.

Junto con el abogado García González, compareció también Natalia Téllez Orozco.

Celia Maya se apartó de la terna propuesta por el Ejecutivo en razón de que busca la candidatura al Gobierno de Querétaro por Morena.