Nacional

Colapso en línea del Metro fue por pandeo de vigas y falta de pernos

Dictamen técnico reveló las causas

Amallely Morales
Agencia Reforma

martes, 07 septiembre 2021 | 13:00

Archivo / Agencia Reforma

Ciudad de México— El colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro ocurrió como resultado del pandeo de vigas facilitado por la falta de pernos funcionales, según el dictamen técnico final de DNV.

"Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta", estableció el dictamen entregado por la empresa noruega.

"Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas. Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga", informó el Secretario de Obras, Jesús Esteva.

Aproximadamente a las 22:11 horas, del 3 de mayo, un tramo de la sección elevada de la Línea 12 colapsó entre las estaciones Olivo y San Lorenzo Tezonco, ente la columna 12 y 13.

Además, la estructura de la línea ya se encontraba comprometida antes del terremoto de 2017.

La empresa noruega encontró defectos en todas las muestras de concreto que analizó.

"Se detectaron deficiencias en comparación con el criterio de diseño en todas las porciones de las estructuras de concreto que se probaron, varias muestras cayeron por debajo de los criterios mínimos especificados en las normas", 

La carga de operación de trenes en movimiento resultó más severa.

"Se identificaron daños por impacto que se rellenaron con concreto. Se detectaron deficiencias en comparación con el criterio de diseño en todas las porciones de las estructuras de concreto que se probaron, varias muestras cayeron por debajo de los criterios mínimos especificados en las normas.

El reporte consta de 180 páginas y aún se presentará la fase tres, que es el dictamen de causa raíz, el cual evaluará los factores contribuyentes al colapso y las barreras que faltaron o fallaron para evitar la pérdida de la estructura.

close
search