Nacional

Colapsan actividades de Pemex por hackeo

La Gerencia de Servicios Aduanales ha sido una de las más afectadas

Reforma

sábado, 16 noviembre 2019 | 07:01

Ciudad de México— El hackeo registrado el pasado fin de semana en Pemex tiene muchas actividades colapsadas.

La Gerencia de Servicios Aduanales de Pemex ha sido una de las más afectadas. Esta área se encarga de proporcionar los servicios de despacho aduanal de mercancías de importación o exportación para Pemex, sus firmas subsidiarias y, de ser el caso, empresas filiales y terceros.

Funcionarios de la petrolera indicaron que en el momento más crítico sus operaciones llegaron a ser de 10 por ciento, aunque gradualmente se han ido recuperando y ayer ya estaban al 50 por ciento de su ritmo habitual.

Sin embargo, las computadoras del área administrativa en la refinería de Tula, Hidalgo, no funcionan.

En ese complejo, los empleados tienen prohibido operar las PC, por lo que no pueden accesar al servidor de la empresa para realizar balances, mediciones y revisar el sistema automático que abastece a las pipas de combustible.

"Nos dicen que se está atendiendo el problema desde la central (en la Ciudad de México), lo cierto es que muchas cosas se están realizando de forma manual. Anotando registros y abastecimientos de las pipas en hojas y a lápiz", contó un trabajador.

En la refinería de Minatitlán, Veracruz, también reportaron que la falta de sistema provocó un desfase en los inventarios y atrasos en envíos de productos terminados o procesados.

"Hoy (ayer) en la terminal marítima de Abastecimiento y Distribución (TAD) Pajaritos nada más hubo sistema de 9:00 a 13:00 horas", indicó un gerente de esa planta.

"Hay un grupo importante de proveedores que quiere sus pagos, pero no hay forma porque estamos aislados del sistema", añadió.

En la Torre de Pemex, trabajadores transitorios aseguraron que las computadoras continúan "secuestradas" y no es posible revisar contratos, inventarios, facturas y otras bases de datos básicas para la administración del corporativo.

close
search