Colabora OIT con IMSS en programa piloto

El Seguro Social prevé realizar después eventos con la Conferencia Internacional de Seguridad Social

Reforma
viernes, 01 febrero 2019 | 20:41

Ciudad Juárez— Para construir el programa piloto que guíe la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del IMSS, el instituto trabaja con organismos internacionales. 

Este viernes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) impartió en el organismo el taller "Herramientas para la Incorporación de las Trabajadoras del Hogar".
El Seguro Social prevé realizar después eventos con la Conferencia Internacional de Seguridad Social para contar con retroalimentación de expertos internacionales sobre el tema.
También colabora con el Banco de Previsión Social de Uruguay, la Caja Costarricense de Seguridad Social y la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social (CISS).
A través de un comunicado, Adalberto Méndez López, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, indicó que además trabajarán de manera conjunta con las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, con las Cámaras de Senadores y Diputados, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación y la SCJN, así como con empresarios, organizaciones de trabajadores del hogar y académicos.
Méndez López recordó que recientemente el Consejo Técnico del IMSS aprobó la creación del programa piloto para dar cumplimiento a la sentencia de la SCJN de garantizar el acceso de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social.
En tanto, Gibrán Ramírez Reyes, Secretario General de la CISS, aseguró que este organismo internacional apoyará al instituto para saldar la deuda histórica que se tiene con las personas trabajadoras del hogar y se colaborará de manera cercana con la OIT.
Por su parte, la directora de Oficina de País para México y Cuba de la OIT, Gerardina González, reconoció al IMSS por los avances logrados hasta el momento para la incorporación de las empleadas domésticas y manifestó su apoyo al Seguro Social en el diseño del nuevo programa.
En el taller participaron consultores y especialistas en materia de empleo y seguridad social por parte de la OIT, representantes de la CISS, voceros del Banco de Previsión Social de Uruguay, la Caja Costarricense de Seguridad Social de Costa Rica, así como servidores públicos del IMSS de las áreas involucradas en el tema.