PUBLICIDAD

Nacional

Cofece identifica malas prácticas en pagos con tarjeta

El servicio de procesamiento de pagos con el plástico permite a los clientes pagar bienes o servicios a un comercio

Agencia Reforma

jueves, 14 septiembre 2023 | 09:49

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) identificó barreras a la competencia en el procesamiento de pagos con tarjeta, por lo que emitió recomendaciones al Banco de México (Banxico) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para restaurar las condiciones en ese mercado.

Según el órgano regulador, esta práctica se lleva a cabo a través de las cámaras de compensación y contribuyen a la exclusión del sistema financiero de los grupos más vulnerables y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), debido a que no pueden asumir el pago de altas comisiones.

La Cofece explicó que el servicio de procesamiento de pagos con tarjeta permite a los clientes pagar bienes o servicios a un comercio. Estas transacciones inician cuando un consumidor paga con tarjeta mediante una terminal punto de venta (TPV), a través de la que se pide autorización al banco que emitió la tarjeta utilizada.

Si el banco emisor avala la compra, el comercio recibe el monto correspondiente. Para que eso suceda, existe un servicio electrónico que permite la comunicación entre los bancos involucrados y el pago en favor del comercio (en cada transacción es cobrada una comisión); este servicio es ofrecido por las denominadas cámaras de compensación.

En México, las comisiones pagadas entre los bancos por la operación del sistema de pagos con tarjeta son de 1.36 por ciento en promedio, mientras que en naciones europeas son de apenas 0.2 por ciento; es decir, son seis veces más altas en el País.

"De corregirse los efectos anticompetitivos identificados, se detonaría un mayor dinamismo en el consumo, incentivaría la formalidad y aumentaría la inclusión financiera", señaló la Cofece en un comunicado.

Durante la investigación de este mercado, la Comisión identificó que operaban dos cámaras de compensación: E-Global y Prosa. Además, durante este periodo, se encontraron dos agentes económicos que, derivado de las barreras a la competencia, no habían podido prestar los servicios de cámara de compensación a pesar de contar con los permisos correspondientes.

Por ello, la Cofece determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en el servicio de procesamiento de pagos con tarjeta proporcionado por las cámaras de compensación.

"Existe una excesiva concentración en el mercado al sólo existir dos proveedores.

"El ecosistema regulatorio tiende a favorecer el status quo en beneficio de las cámaras de compensación que ya operan en el mercado, dificultar la entrada de nuevos competidores y, adicionalmente, imposibilitar la innovación y diferenciación de sus servicios", opinó Cofece.

Explicó que las Cámaras de Compensación son propiedad de los propios bancos, quienes a su vez emiten tarjetas o proveen TPV, lo que genera estructuras que podrían facilitar comportamientos anticompetitivos en mercados relacionados.

Para restaurar las condiciones de competencia efectiva de este mercado, la Cofece recomendó que Banxico y la CNBV modifiquen la normativa con la finalidad de que sean ambas instituciones y no los agentes económicos participantes, quienes garanticen la interoperabilidad de las redes de pago con tarjeta.

Además, que se dejen de fijar de manera consensuada las cuotas de intercambio (que forman parte de las comisiones) a manera de que no sean las mismas para todos los participantes y así puedan competir.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search