PUBLICIDAD

Nacional

'Cocinan' cárteles mexicanos droga en Países Bajos

En varias redadas de narcóticos holandeses se ha detectado a vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación, según la DEA

Agencia Reforma

martes, 08 diciembre 2020 | 10:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Rotterdam— Cuando la policía allanó una barcaza amarrada aquí el año pasado, encontraron más que un sofisticado laboratorio de metanfetamina que comenzó a hundirse mientras lo inspeccionaban y varias redadas de narcóticos holandeses recientes han atrapado a ciudadanos mexicanos, incluidos los vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación, según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, destacó The Wall Street Journal.

El diario dijo que los cárteles mexicanos, que dominan el tráfico de drogas en América del Norte, se sienten atraídos por los Países Bajos porque es un nexo del comercial mundial con enlaces marítimos y ferroviarios con Asia, que durante mucho tiempo ha sido el principal fabricante europeo de drogas sintéticas.

Destacó que aprovechando canales comerciales legítimos, los cárteles mexicanos están combinando sofisticación con crueldad para expandir su alcance en todo el mundo. Su impulso multinacional se debe al advenimiento en las últimas décadas de drogas sintéticas altamente potentes que no dependen de los cultivos ni de los agricultores y pueden fabricarse en instalaciones compactas en casi cualquier lugar.

Con el mercado de drogas estadounidense saturado y los laboratorios de metanfetamina en México ya de gran tamaño, los cárteles ven a Europa como un nuevo centro. Los cárteles son "como corporaciones globales", dijo el director regional de la DEA para Europa, Daniel Dodds. "Si pueden expandir y ampliar su base de clientes, lo harán".

Los cárteles mexicanos se conectaron por primera vez con los traficantes de drogas holandeses en la década de 1990, trayendo cocaína a través de Rotterdam, el puerto más grande de Europa. La cocaína sigue siendo el principal estimulante ilícito de Europa, pero la policía holandesa dice que en los últimos dos años cantidades crecientes de metanfetamina mexicana han llegado a los Países Bajos, han llegado "cocineros" mexicanos para enseñar a los químicos locales y los técnicos holandeses están perfeccionando los métodos de producción.

"La academia de metanfetamina de cristal está abierta en los Países Bajos", dijo Jan Struijs, director del Sindicato de Policía Holandés y veterano investigador del crimen organizado.

Holanda ofrece a los cárteles mexicanos una base de producción ideal debido a sus químicos experimentados, sus redes de carga incomparables y su actitud liberal hacia las drogas.

Las conexiones con laboratorios en China suministran productos químicos que se adaptan constantemente para seguir siendo legales, destacó el Journal.

El reciente cambio a la producción de metanfetamina en los Países Bajos, con la participación de México, preocupa a los funcionarios que lo ven desencadenar una ola delictiva y posicionar a Europa para seguir el cambio de Estados Unidos de las drogas de fiesta a drogas mucho más adictivas y destructivas como la metanfetamina y potencialmente el fentanilo, replicando la epidemia de opioides.

El periódico dijo que los cárteles mexicanos también se sienten atraídos por los Países Bajos por sus canales de distribución de éxtasis establecidos desde hace mucho tiempo, a mercados tan lejanos como Australia, donde los clientes compran drogas holandesas en línea.

Aunque la mayor parte de la metanfetamina importada de Australia proviene del sudeste asiático y México, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están preocupados por el aumento de los volúmenes de Europa. Las incautaciones australianas de metanfetamina tanto mexicana como holandesa han aumentado en los últimos años y Australia ha destinado a un alto funcionario policial en la Ciudad de México para mejorar la cooperación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search