Nacional

Cobrarán Afores comisión promedio de 0.80% en 2021

A la fecha, ya se han autorizado los cobros de cuatro Administradoras

Archivo / Agencia Reforma

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

miércoles, 02 diciembre 2020 | 11:30

Ciudad de México— La comisión promedio que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cobrarán en 2021 por la gestión e inversión de los ahorros de los trabajadores será de 0.80 por ciento, frente al actual 0.92 por ciento, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"La Junta de Gobierno busca obtener una disminución de comisiones promedio para el sistema de alrededor de 0.80 por ciento, resultado que de acuerdo con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro ya está prácticamente asegurado y que representará un ahorro significativo para los trabajadores, especialmente para los jóvenes que ya cotizan en el sistema y para las futuras generaciones.

"Haciendo excepción de la solicitud de comisión de PensionISSSTE, la Junta de Gobierno ha dispuesto que la comisión máxima para 2021 sea de 86 puntos base, 2 puntos base por debajo de la comisión más baja que se autorizó para el año en curso", dijo Abraham Vela Dib, presidente de Consar, en el encuentro digital de Amafore 2020.

A la fecha, ya se han autorizado las comisiones de cuatro Administradoras para 2021 y en las próximas semanas se revisarán la solicitud de las restantes, detalló.

Actualmente, el gasto comercial de las Administradoras representa poco más de una tercera parte del total de sus ingresos por comisiones y se concentra casi en su totalidad en la remuneración de los agentes promotores, algo que beneficia poco al trabajador.

Vela Dib dijo que el gasto comercial operativo de las Afores debe concentrarse en mejorar la atención al cliente, ya que con frecuencia la Consar y Condusef reciben quejas sobre la atención que las Administradoras brindan a sus clientes y eso debe corregirse.

"Las Afores deben dedicar más recursos para que el sistema cuente con más unidades especializadas de atención al cliente y que otorguen mejores servicios", comentó.

El directivo exhortó a las Afores a reorientar su gasto para anteponer el interés de los trabajadores.