Nacional

CNTE aplaza inicio de clases; iniciará cruzada nacional

La Coordinadora buscará contrarrestar la modalidad de estudio impuesta por la SEP

Jorge Ricardo / Reforma

viernes, 21 agosto 2020 | 13:09

Reforma | Pedro Hernández, dirigente de la CNTE en la Ciudad de México

Ciudad de México— La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que no regresará el lunes a las clases por televisión y, en cambio, iniciará una "cruzada nacional informativa" para contrarrestar esa modalidad de estudio, que considera muy excluyente, y para generar una propuesta pedagógica, así como las condiciones sanitarias por el Covid-19 para un retorno a clases presencial.

"Planteamos que, sin iniciar el periodo escolar, mantendremos comunicación estrecha con nuestros padres de familia y en la medida de lo posible con nuestros estudiantes. Crearemos alternativas pedagógicas y didácticas con cartillas y diversos materiales hasta generar las condiciones necesarias para el retorno a clases de manera presencial", dijo el dirigente de la Coordinadora en la Ciudad de México, Pedro Hernández, quien leyó un comunicado.

"No existe un balance público por parte de las autoridades sobre los errores y aciertos de esta llamada experiencia Aprende en Casa 1. El discurso público de las autoridades fue triunfalista y no se reconocieron las limitaciones ni los problemas que presentó, tanto en cobertura como en el terreno laboral y en el pedagógico, sin esas consideraciones es muy probable que se repitan los mismos errores en este segundo intento", añadió.

Los líderes de la CNTE en Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, denunciaron las dificultades que la enseñanza por televisión impone a alumnos, padres de familia y maestros, sobre todo entre las comunidades más pobres y apartadas, entre quienes tienen que trabajar.

Además criticaron el acuerdo entre el Gobierno Federal y las principales televisoras quienes recibirán un pago por transmitir clases a más de 25 millones de alumnos de nivel básico.

"No cerramos las puertas al inicio de clases, nos cerramos a las clases televisadas como única vía de aprendizaje, al desdén del maestro como acompañante activo de todo alumno y de una educación que va a generar una presión económica a las familias", dijo Eloy López Hernández, de Oaxaca.

En sus planes a partir del lunes está demandar el derecho de los maestros a ser considerados en el diseño de las clases, que se haga un balance público del primer programa de Aprende en Casa y que todos los alumnos tengan las mínimas condiciones para acceder a la educación, como energía eléctrica en sus casas.

"No estamos dando inicio con las actividades, estamos construyendo todavía las propuestas y una vez que tengamos un plan verdadero que pueda atender a las necesidades educativas, entonces estaremos dando inicio", explicó López Hernández.

El dirigente de la CNTE en Chiapas, Pedro Gómez, informó que el lunes iniciarán su campaña con caravanas motorizadas hacia varias regiones para informar a la población y recabar opiniones para construir una propuesta pedagógica.

"La cruzada nacional informativa debe ser a la voz de ya para sensibilidad entre padres de familia trabajadores sobre cómo contrarrestamos esta modalidad que están por ponerse en práctica a partir del lunes 24", sostuvo.

close
search