Nacional

Citarán a funcionarios tras visita a EU

Argumentaron que es necesario estar preparados para responder de manera efectiva ante cualquier medida contra México

Reforma

miércoles, 05 junio 2019 | 22:16

Reforma

Ciudad de México— La Comisión Permanente del Congreso acordó citar a funcionarios federales para que informen a los legisladores cómo fue el diálogo con el Gobierno de Estados Unidos sobre la imposición de aranceles a productos mexicanos y el efecto de ello en la aprobación del T-MEC.

Sin fijar fechas, se argumentó que es necesario que el País esté preparado para responder de manera efectiva y equitativa ante cualquier medida en contra de México.

"Respetando el proceso de negociación diplomática por la Delegación Mexicana, se convoca a una reunión de trabajo con los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural, para informar sobre los resultados obtenidos en los esfuerzos de la negociación respecto a las medidas arancelarias anunciadas y, en su caso, las implicaciones que éstas pueden tener con temas vinculados al Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá", cita la propuesta aprobada en la sesión de hoy.

La Comisión Permanente también expresó una "grave preocupación" ante el anuncio del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la imposición de medidas arancelarias, porque tendrían un efecto nocivo en las economías de ambas naciones.

"Asimismo, valora el proceso de negociación por la vía diplomática que ha iniciado el Gobierno de la República para buscar la solución concertada entre México y Estados Unidos de América que implicará el desarrollo comercial y económico de nuestras naciones", cita el acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución.

La senadora del PAN Guadalupe Murguía aseguró se debe saber qué sucedió en las negociaciones para contemplar qué pasos seguir.

"Reconocemos que la política y que en política exterior la diplomacia, el diálogo y la búsqueda de acuerdos son fundamentales; sin embargo, debemos estar preparados a responder de manera efectiva y equitativa ante cualquier medida perjudicial para los mexicanos.

"La salvaguarda de las relaciones comerciales por supuesto debe ser prioridad de esta administración, pero nunca a costa de la dignidad y la integridad de la nación mexicana", dijo al presentar la propuesta.

La diputada Dolores Padierna expuso que está abierta la posibilidad de llegar a acuerdos para evitar que la nueva amenaza se convierta en una realidad, por lo que se debe insistir en el diálogo antes que

emprender medidas legales.

El priista Manuel Añorve Baños indicó que la mejor política exterior es la diplomacia y el diálogo.

"Sin embargo, debemos de estar preparados a responder de manera efectiva y equitativa a cualquier medida perjudicial para los mexicanos.

"La salvaguarda de las relaciones comerciales, y así lo subrayo, debe ser prioridad de esta administración, pero también subrayo que nunca a costa de la dignidad e integridad de la nación mexicana", expresó el senador del tricolor.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró que se actuó adecuadamente por el Gobierno, de buscar el diálogo y un acuerdo por la vía diplomática.

"El que la comisión que ha designado el Presidente acuda a Washington, pues deja la esperanza de que se tenga un buen resultado

"Pero también, además de valorar esta negociación como lo refiere el propio punto de acuerdo, me parece que México debe tener un plan B, por si esto no avanza correctamente", explicó.

Dijo que la reunión con los secretarios de Estado será para cerrar filas y abonar al país a encontrar soluciones. 

close
search