Citan a comisiones para análisis de PND

Los titulares de los órganos legislativos fueron convocados para reunirse al medio día del próximo martes

Reforma
domingo, 12 mayo 2019 | 17:53
Reforma

Ciudad de México— La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados citó a los presidentes de las comisiones para iniciar con el análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los titulares de los órganos legislativos fueron convocados para reunirse al medio día del próximo martes, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
"El objetivo de la reunión es dar cumplimiento a acuerdo relativo al proceso de discusión y, en su caso, aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, suscrito por integrantes de este órgano del Gobierno, a fin de instrumentar la metodología para su análisis", refiere el documento, firmado por el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, secretaria de la Comisión de Gobernación, recordó que el análisis del Plan deberá concluir antes del 30 de junio, ya que la Cámara baja deberá regresar las observaciones al titular del Ejecutivo.
Confió en que, a partir de la reunión del próximo martes, los legisladores establezcan una metodología formal para trabajar sobre el contenido del documento, ya que, hasta el momento, sólo algunas han sistematizado la recepción de información sobre el tema.
Los diputados federales deberán trabajar en comisiones y, para procesar y votar el Plan propuesto por el Presidente deberá realizarse un periodo extraordinario de sesiones.
En este marco, el coordinador de Morena, Mario Delgado, celebró que la Cámara de Diputados haya logrado avanzar en la aprobación de las reformas prioritarias del nuevo Gobierno.
"Durante este segundo periodo ordinario Morena logró la aprobación de 17 temas prioritarios, que fueron planteados en su agenda legislativa", dijo.
"Por primera vez en la historia del Congreso, la mayoría de las reformas fueron analizadas en Parlamento Abierto con la participación de todos los sectores involucrados".