Nacional

Cita Fiscalía General a líderes de CNTE por bloqueos

Deberán responder a la demanda que interpuso la empresa Kansas City Southern México en su contra

Reforma

miércoles, 06 febrero 2019 | 09:47

Reforma

Ciudad de México— Maestros de la CNTE fueron citados por la Fiscalía General de la República (FGR) para responder a la demanda que interpuso la empresa Kansas City Southern México en su contra por bloquear vías de tren en Michoacán y causarle pérdidas millonarias.

Isidoro Castañeda Navarrete, dirigente de la sección Lázaro Cárdenas, vía ferroviaria que fue bloqueada y punto principal para la compañía, fue uno de los requeridos para declarar el próximo viernes en la delegación de la dependencia federal, ubicada en Morelia, a las 10:30 horas.

A través de un comunicado, el líder magisterial informó que el oficio llegó ayer y lo calificó como un acto de intimidación del Gobierno de Michoacán.

"El día de hoy (martes) por la tarde, el profesor Isidoro Castañeda Navarrete, miembro de la Coordinación Regional de Lázaro Cárdenas de la CNTE, fue notificado por la PGR a comparecer a la Fiscalía Federal y responder a una demanda de la empresa Kansas City Southern México", expuso.

"Reprobamos este tipo de actos intimidatorios, perpetrados por dicha empresa y por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Creemos que no es criminalizando la protesta social ni amedrentando o intimidando como se resuelven los conflictos, creemos que son otros tiempos donde debe prevalecer el diálogo".

También se indicó que para resolver esta situación, el departamento jurídico de la Sección 18 está revisando las medidas a tomar.

"Hacemos responsable al Gobierno de Silvano Aureoles y a la empresa Kansas City Southern de la integridad física de nuestro compañero maestro. ¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!", sentenció la CNTE.

Juana Alicia Muñiz Rocha, líder regional de Lázaro Cárdenas, también fue citada ante la instancia.

La Coordinadora informó que los dirigentes son solicitados en calidad de imputados y la pena recibida podría ser de hasta 7 años de prisión.

"Lamentamos este tipo de amagos por parte del Gobierno de Aureoles Conejo, ya que al encontrarnos en víspera de que se pudiera sentar la mesa tripartita de negociaciones, lo único que provoca es que el ambiente se enrarezca y se vuelva turbio, provocando con ello el enojo de la Región Lázaro Cárdenas", indicó el magisterio.

"Nunca nos hemos cerrado al diálogo y esta vez no es la excepción, pero también sabemos luchar por lo que nos pertenece y no vamos a permitir actos de represión como estos hasta que la dignidad se haga costumbre, dejaremos de luchar".

Al respecto, el líder de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Manuel Zavala, condenó esta acción que también adjudicó al Gobierno de Aureoles.

"Denunciamos los atentados contra nuestra libertad de expresión y de manifestación a base de presiones judiciales que no contribuyen a solucionar la grave problemática educativa de nuestra entidad y sí la complican más".

Esta mañana prevalecen los bloqueos en la vía de ferrocarril ubicada en Caltzontzin, Uruapan.

En otros puntos como Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro, los maestros aguardan instrucciones en las inmediaciones de los rieles.

close
search