Cita FGR a otro de CNTE; preparan protestas

La Fiscalía General de la República citó al cuarto maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por bloqueo

Reforma
martes, 12 febrero 2019 | 23:18

La Fiscalía General de la República citó al cuarto maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para responder por el bloqueo de vías férreas en Michoacán, y en inconformidad a esto, se prevé que mañana docentes tomen casetas y realicen otras movilizaciones.
Este martes, luego de que le llegara un citatorio al maestro Jesús Alfaro Valencia, de la región Nueva Italia -uno de los puntos bloqueados-, para que acuda en calidad de imputado, profesores tomaron casetas.
En las casetas de Feliciano y Taretan levantaron las plumas y permitieron el libre paso, a cambio de cooperación voluntaria a automovilistas.
Asimismo, el día de mañana prevén que la toma de casetas continúe y realicen movilizaciones para denostar los llamados de la FGR a integrantes de la Coordinadora.
En una carta, la dirigencia de la sección 18 de la CNTE pide que el próximo jueves -día en el que Alfaro fue citado- una representación de abogados y un contingente de maestros acompañen al señalado a las 10:00 de la mañana a las oficinas de la Fiscalía ubicadas en Apatzingán.
Se pidió que a la cita acudan maestros de las regiones como Apatzingán, Lázaro Cárdenas, La Huacana, Arteaga y Múgica, para dar respaldo al imputado.
En un comunicado repartido entre militantes de la sección 18 se pide que se mantengan las tomas de oficinas de rentas, ayuntamientos, y centros comerciales.
Además, se solicita que las regiones manden al 20 por ciento de sus integrantes para cubrir el plantón central ubicado en Morelia.
A la par también coordinarán actos políticos en solidaridad con Venezuela y la colecta de firmas contra el titular del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles.
Con Alfaro Valencia suman cuatro maestros acusados por el delito de ataques a las vías de comunicación, demanda que fue levantada por la empresa a empresa Kansas City Southern.