PUBLICIDAD

Nacional

Circulan en México 6 variantes Covid

Delta tuvo un crecimiento más rápido que las otras variantes, indica el CoViGen, en mayo se detectó en 10 estados y para junio ya circulaba en todo el país

Agencia Reforma

sábado, 27 noviembre 2021 | 11:38

José L. Ramírez/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En México circulan seis variantes de SARS Cov-2, pero principalmente Delta, reporta el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex).

Tres de ellas están clasificadas como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Delta, Alfa y Gamma; dos catalogadas como de interés, Lambda y Mu, y una denominada de interés nacional, B.1.1.519, agrega el organismo.

Dichas variantes son las que más se han detectado en las muestras analizadas el último par de meses, hasta el pasado 8 de noviembre, detalla el organismo.

El Consorcio, integrado por especialistas del IMSS, INER, Cinvestav y UNAM, entre otras instituciones, señala que el mayor número de casos corresponde a los 9 sublinajes de Delta.

Delta tuvo un crecimiento más rápido que las otras variantes, indica el CoViGen, en mayo se detectó en 10 estados y para junio ya circulaba en todo el País.

En agosto representaba 95.8 por ciento de las muestras y desde octubre dominaba ya el 99 por ciento de los casos analizados.

En México, Alfa desplazó a la variante B.1.1.519, posteriormente aumentó Gamma y finalmente Delta, que ha desplazó a todos los linajes cocirculantes.

Ayer, la OMS clasificó a una nueva variante como Ómicron y la clasificó en nivel de preocupación por ser altamente trasmisible.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search