Nacional

Cierran chats de venta de armas ilegales

El grupo Mercado 78 tenía más de 550 miembros, y Tienda 78, casi 400 participantes

Reforma

domingo, 15 septiembre 2019 | 14:18

Ciudad de México— Los chats Mercado 78 y Tienda 78, donde agentes de la Policía de Investigación (PDI) encargan, ofrecen y venden armas y municiones ilegales, fueron inhabilitados desde esta mañana. 

Reforma reveló hoy que, mediante grupos de la aplicación de mensajería Telegram, a los que tuvo acceso, oficiales activos y cesados participan en un mercado negro de armas largas, municiones expansivas, pistolas de calibres prohibidos y balas que les debería proveer la corporación.

Así, los grupos Mercado 78, que tenía más de 550 miembros, y Tienda 78, con casi 400 participantes, quedaron inhabilitados tras darse a conocer el mercado negro de los agentes.

"Fuga", "Hagan otro grupo", "Pinche banda ponedora", "QPM", son algunos de los últimos comentarios en el chat Mercado 78.

En las conversaciones también se ofertan cartuchos, cargadores y armas calibre .38, .22 largo, .357 Magnum, .45 y .40 de cabeza plana, entre otros, todos prohibidos para el uso en funciones dentro de la PDI, además es considerado delito federal.

De acuerdo con el Artículo 83 BIS de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, serán sancionados con 5 a 15 años de prisión a quienes transmitan la propiedad de armas, municiones, cartuchos y explosivos sin el permiso correspondiente.

Además, el Artículo 84 de dicha legislación federal indica de 5 a 30 años de prisión al servidor público que omita, estando obligado por sus funciones, a impedir la introducción de armas exclusivas para el uso de las fuerzas armadas o a quien las adquiera. 

close
search